El australiano Oscar Piastri hace historia con una impecable actuación en el autódromo del Hard Rock Stadium
Mientras, el tetracampeón mundial reinante Max Verstappen tiene un bólido Red Bull inferior al de los líderes
La frustración de Ferrari estalla fuerte con una decisión que enoja al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton
Una cifra récord de 275,480 espectadores repletan el campus en los tres días de velocidad, música y comidas
Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Fotos: Fórmula 1 Crypto.com Miami Grand Prix

El Grand Prix de F1 Crypto.com de Miami, del 2 al 4 de mayo últimos, ratificó el nuevo orden que impera en el campeonato mundial de automovilismo en la temporada 2025.
En efecto, el australiano Oscar Piastri se llevó la victoria en gran carrera, y la escudería McLaren se apoderó de los dos primeros puestos de la prueba, con el británico Lando Norris, el pasado domingo en el Autódromo Internacional de Miami, en el Hard Rock Stadium.
Los tres días del evento hubo lleno total, y los organizadores anunciaron que se batió récord de asistencia con 275,480 espectadores.
El también británico George Russell cerró el podio con el tercer puesto a borde de Mercedes Benz.
Para el tetracampeón del mundo Max Verstappen, de los Países Bajos, las cosas no salieron como esperaban pese a que había ganado la posición de largada.
Durante tanto tiempo Verstappen y los Red Bull han sido las figuras dominantes en la F1. El de los Países Bajos tuvo el coche más poderoso, pero esa no es la realidad actual y le resulta difícil aceptar no solo ser superado sino verse relegado a un cuarto puesto secundario.
“Fue duro al comienzo”, dijo Piastri. “Sabía que tenía el carro con el poder suficiente para vencer. Todo fue cuestión de esperar el momento de pasar y luego ir aumentando la ventaja”.

En efecto, Verstappen había tomado la punta y defendió esa posición con las uñas, pero Piastri tenía un coche más poderoso y condujo de manera clínica, sin cometer errores, hasta que encontró la oportunidad de tomar la punta en la vuelta 14 de las 57 y nunca más la dejó.
Gracias a su actuación en Miami, Piastri amplió su ventaja en la vanguardia del campeonato mundial de pilotos con 131 puntos, seguido por su compañero Norris con 115, Verstappen 99, Russell 93, Charles Leclerc de Ferrari con 53, Kimi Antonelli de Mercedes Benz 48, Lewis Hamilton de Ferrari con 41, Alexander Albon de Williams con 30, Esteban Ocon de Haas y Lance Stroll de Aston Martin con 14.
McLaren supera todas las expectativas
Piastri es el primer piloto de McLaren que gana tres carreras consecutivas de F1 enn 27 años desde que lo hizo por última vez Mika Hakkinen en 1998. Fue también la sexta victoria del australiano de por vida y su cuarto Grand Prix en la presente temporada.
Lo asombroso de los McLaren es que su superioridad fue tan contundente que Russell quedó a más de 33 segundos de Norris y el tetracampeón mundial Verstappen a 40 segundos. Fue la carrera más dominante de la escudería en la seis que se llevan disputadas el 2025.
El principal de McLaren, Andrea Stella, se encontraba extasiado con el resultado.
“Estoy un poquito sorprendido con la ventaja tan amplia que logramos hoy [domingo]”, comentó el ejecutivo. “Pensaba que la administración de los neumáticos nos daría ventaja, pero no tanto”.
Stella afirmó que el manejo de las llantas es un arte en la F1.
“Especialmente en los lugares calientes”, explicó Stella. “El sistema de enfriamiento de nuestros coches es una de las características que funcionan muy bien”.

La otra cara de la medalla
Mientras, los dos únicos corrredores hispanoamericanos, los españoles Carlos Sainz con Williams y Fernando Alonso con Aston Martin, no quedaron muy satisfechos con su actuación en Miami.
“Esta era una carrera como para quedar en el quinto o sexto puesto, por eso el noveno sabe a poco”, dijo Sainz. “Tuvimos problemas desde el inicio de la carrera y poco pudimos hacer”.
Por su parte, Alonso afirmó que en Aston Martin se encuentran en un proceso de adaptación en su escudería y este año no esperan ganar puntos.
“Estamos trabajando para ser campeones del mundo el 2026”, explicó Alonso. “Por eso Aston Martin contrató al mejor diseñador del mundo, compramos un nuevo túnel de pruebas y tenemos la paciencia necesario para esperar las 18 carreras que faltan esta temporada y seguir mejorando”. La próxima carrera será en Italia, en Emilia-Romagna, del 16 al 18 de mayo.