La Copa América, que se encuentra en su recta final, tras concluir los cuartos de final, deja cuatro equipos listos para competir por el máximo título continental.
Patricia Zelikoff
The Miami Line News
Colombia venció 5-0 a Panamá en cuartos de final el sábado y pasó a semifinales, extendiendo a 27 partidos su racha invicta, lo que le permitió igualar el récord de la era Maturana.
Mientras que Uruguay derrotó a Brasil por 4-2 en penales en un intenso partido.
La Tricolor que dirige Néstor Lorenzo, está haciendo historia ‘paso a paso’ y se ha convertido en la favorita de muchos en la Copa América.
Para Lorenzo es muy claro resaltar que siente el liderazgo en la dirección técnica de la Selección gracias a la actitud y dedicación que cada uno de los jugadores ha puesto en la competencia desde el inicio.
“El equipo los potencia. Sabemos que el fútbol es un juego de 11 jugadores y muchas veces 10 tienen que estar dispuestos a jugar por uno en algún momento, pero cada uno de los 11 tiene que jugar por el equipo”. Asegura Lorenzo durante rueda de prensa.
Miguel Borja celebrando el quinto gol para Colombia con un penalti en los últimos minutos del encuentro ante Panamá. Foto: @FCFSeleccionCol
“Eso lo demuestra la actitud que tiene y ver como cada uno se mata por su compañero, se trabajó mucho desde el principio y gracias a Dios el equipo está parejo en ese sentido”. Dice Lorenzo.
Con relación al debut de Miguel Borja en la actual Copa América el entrenador de los cafeteros expresó que se sentía satisfecho de haberle dado la oportunidad al Colibrí de los colombianos. “Me puso muy contento poder poner a Borja, estaba esperando el momento”. Concluye Néstor Lorenzo técnico de la Selección de Colombia.
Resaltó la importancia de poder poner a los jugadores para que triunfen y no para que fracasen, para generar un contexto que sea favorable siempre para ellos.
Resumen del partido
Al 8′ la ofensiva colombiana llenó el área de Panamá y Los Cafeteros iniciaron la fiesta. El capitán James Rodríguez se paró en el tiro de esquina y envió otro hermoso centro que el delantero John Córdoba guió de cabeza hacia la roja de Panamá. Rodríguez amplió a cuatro su cuenta de asistencias en la competición y temprano Colombia tomó ventaja de 1-0.
Luego, al 13′, el colombiano Jhon Arias llegó al final de un pase profundo mientras el portero panameño Orlando Mosquera salía a reclamarlo. Los brazos extendidos de Mosquera atraparon a Arias y, tras una rápida revisión del VAR, Colombia marcó el penalti. Rodríguez disparó fríamente su disparo hacia la esquina superior derecha de la portería. Colombia se puso 2-0 al 15′.
En una jugada a balón parado al 18′, Panamá estuvo cerca de anotar con un excelente cabezazo de Roderick Miller. El balón se estrelló en el poste y salió de los guantes de Camilo Vargas. Panamá tuvo problemas en los detalles de los primeros 20′, mientras que los colombianos tuvieron un gran comienzo.
James Rodríguez ‘el capitán histórico’ está brillando en la Copa América, metió un golazo de penales y repartió dos asistencias de ensueño ante Panamá. Foto: @FCFSeleccionCol
Colombia tampoco dio tregua. En un rápido reinicio luego de un tiro libre en el minuto 41, James Rodríguez lanzó un pase por encima de la defensa a Luis Díaz en carrera. ‘Luchito’ controló el pase y luego lanzó un globo por encima del portero panameño, aumentando a tres la ventaja de Los Cafeteros antes del medio tiempo.
En el segundo se mantuvo la misma dinámica. Colombia continuó volando hacia adelante y parecía amenazar con aumentar su ventaja. Al 70′, Richard Ríos remató para marcar un golazo desde fuera del área. Minutos más tarde sería sustituido James Rodríguez, poniendo fin a su fantástico partido en el que registró dos asistencias y un gol.
Al final del partido, Colombia marcó de penal y Miguel Borja anotó el quinto gol antes de que sonara el pitido final.
El partido terminó 5-0 en Arizona, marcando la final del torneo para Panamá. Para Colombia, las esperanzas de conseguir su primer trofeo continental desde 2001 continuarán en las Semifinales.
Los Cafeteros jugarán contra el ganador de Uruguay y Brasil el 10 de julio en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte.