Nicolás, Ezra, Gabriel, Andrés Emilio y Alejandro, de 11 a 15 años, forman un conjunto espectacular que ha causado un éxito inmediato; su primera grabación, “Mi Amore”, consechó más de cuatro millones de vistas en las primera tres semanas; y ahora van por más en conciertos y giras con sus canciones urbanas, bailables, pegajosas, optimistas y llenas de ritmo.
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El nuevo grupo Menudo es un estallido de optimismo, ritmo y talento.
Basta ver por primera vez a estos chicos de 11 a 15 años, seleccionados en intensas pruebas, para darse cuenta que son algo especial: Cómo se desenvuelven, cómo conversan, cómo transmiten su pasión por el arte y la música, para pensar que los chicos de antes no eramos tan despiertos como los de ahora.
Todos aquellos atributos se quedan cortos, sin embargo, cuando uno los ve actuar.
Nicolás Calero (11), Ezra Gilmore (13), Gabriel Rossell (14), Andrés Emilio (15) y Alejandro Querales (15) son un terremoto de alegría, ritmo, movimientos y todo con una sincronización y un ensamble como si fueran una familia, como los Jackson Five.
Y eso se explica por el talento que desborda en cada uno de ellos, por la afinidad que poseen y por la forma tan mágica cómo se han integrado.
Este milagro de la música de jóvenes se produjo gracias a la visión de Paul Tarnopol, quien en la década de los años 90 resucitó la disquera de su padre Brunswick Record, que era un clásico en los años 60 y 70 de la música soul.
Con una experiencia en el mercado musical, en la distribución, en la técnología y en la administración de empresas de discos, Paul conocía la historia del grupo Menudo original.
Formado en 1977 en Puerto Rico, Menudo fue un fenómeno en los años 80 y 90. Vendió más de 20 millones de discos, grabó 34 albumes y 29 sencillos. Se fue renovando conforme los chicos crecían y en sus filas tuvo figuras de la talla de Ricky Martin y Draco Rosa.
Entonces, Menudo fue considerada como una las más formidables Boy Bands por revistas del prestigio de Billboard, US Weekly, Seventeen y Teen Vogue, entre otras.
Paul pensó que la idea podía retomarse. En el 2016 compró la marca y formó la Menudo International LLC. Se asoció con Mario López, una personalidad de la TV y fanático de los originales Menudo.
El proyecto tenía algunas características singulares: No dejarían piedra sin voltear para buscar a los mejores chicos entre los 12 y 15 años y, a diferencia de los anteriores integrantes de Menudo, los de ahora compartirán las ganancias de los ingresos por conciertos, grabaciones y ventas de toda su producción.
El extenso proceso de pruebas empezó en el verano del 2022 y luego de analizar más de 600 videos y retornar cientos de llamadas en Puerto Rico, Los Angeles y Miami se hizo la elección de estos cinco chicos encantadores.
Hubo solo una excepción. Nicolás tenía 10 años cuando fue elegido. Hijo de una bailarina rusa de ballet y padre puertorriqueño, Nico desborda personalidad y talento artístico. No podía quedar fuera.
“Decidir los cinco finalistas fue más difícil de lo que jamás imaginamos porque había mucho talento dónde escoger”, dijo López. “Los cinco chicos que seleccionamos se unieron al instante y la música que crearon supera todas nuestras expectativas. Ya tenemos algunos hits masivos, y me siento honrado y muy entusiasmado de introducir a estos chicos al mundo del espectáculo”.
En efecto, sus canciones alcanzaron impacto de inmediato. Cantan en inglés y español. Su música es pegagosa, provoca bailar, es urbana y evita procacidades como es común en aquellos que buscan su cuarto de hora de fama con un puñado de insultos.
Su tema “Mi Amore”, presentado el 20 de marzo pasado en el programa “The Big Reveal” superó los cuatro millones de vistas en las primeras tres semanas. Algo parecido ocurrió con “Feelin” y ahora están ensayando duro para sus próximos conciertos, giras y grabaciones. “Todos somos diferentes, pero los polos opuestos se atraen, no somos los mismos pero nos gustan las mismas cosas”, dijo Ezra. “Como todos los hermanos a veces estamos de acuerdo y otras peleamos, pero todo dentro del espíritu de amor y compromiso con nuestra pasión por la música”.