Según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes la tormenta tropical Idalia que se formó el domingo 27 de Agosto en el Mar Caribe muy cerca del suroeste de México se convertirá en huracán este lunes cuando se acerque al oeste de Cuba, con amenazas de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos y lluvias torrenciales.
La tormenta se fortalecerá en un gran huracán de categoría 3 o más antes de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida quizás a primera hora del miércoles.
Especial para The Miami Line News
Autoridades de la Florida emitieron órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias en al menos cinco condados en la costa de la Florida, incluyendo los centros de atención médica.
En el condado de Hernando, al norte de Tampa las evacuaciones serán de carácter obligatorio y entrarán en vigor este martes en horas de la mañana.
Las evacuaciones voluntarias están en vigor.
Los refugios que se programaron para estar abiertos hoy lunes a partir del medio día ya se encuentran disponibles.
Mientras tanto el director de Gestión de emergencias del condado de Hernando, David DeCarlo advirtió que si la tormenta se encuentra en 2,4 y la marejada ciclónica en 2,7 no es un buen augurio para la costa oeste del condado Hernando.
El condado de Manatee dispuso cerrar a partir del mediodía de este lunes, según un comunicado del administrador interino Charlie Bishop.
El tránsito permanecerá en funcionamiento hasta que los vientos sean superiores a 72 km/h.
El director de Seguridad Pública del condado de Manatee, Jodie Fiske dijo que se espera una marejada ciclónica de gran dimensión en las islas de barrera y comunidades costeras.
El condado de Pasco, al norte de Tampa los residentes que se encuentran más cerca de la costa del condado están bajo órdenes de evacuación obligatoria.
Afirmaron que se espera que las marejadas ciclónicas y los vientos huracanados afecten al condado de Pasco a finales de esta semana.
Se abrirá un refugio en el condado a primera hora del martes.
El condado de Pinellas, al oeste de Tampa los funcionarios ordenaron la evacuación obligatoria para algunos residentes de la costa, incluidos los centros de atención médica.
Para anticiparse a las posibles marejadas ciclónicas potencialmente mortales, ya que se pronostica que la tormenta tropical Idalia see convierta en un huracán poderoso.
Ante la declaración de estado de emergencia local se prepararon dos refugios escolares en caso de evacuación.
En el condado de Taylor,al sur de Tallahassee se emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes de la costa.
Según un comunicado de la oficina de Sheriff la orden esta actualmente vigente para casas rodantes, y viviendas que no cumplen con los standares de calidad.
Adicionalmente informaron que no habrá refugio en el condado durante la tormenta, pero será habilitado una vez que pase el huracán.
El gobernador Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en algunas partes de la costa.
Advirtió que será un huracán potente y que sin lugar a dudas afectará e diferentes maneras el estado de Florida, instó a que presten atención a las directrices locales correspondientes, “Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento”, Aseguró.