Damaris Areba y George Onyancha brillan en una gran cita de atletismo, salud, solidaridad, emociones y alegría que compartieron alrededor de 20.000 corredores y miles de aficionados. Las calles de la Ciudad Mágica se engalanaron con muchas historias por contar.
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Muchas emociones, historias conmovedoras, fiesta y alegría se vivieron en el LifeTime Maratón de Miami, que celebró a lo grande su 21 edición y mayoría de edad el domingo 29 de enero en las calles de la Ciudad Mágica.
Los kenianos George Onyancha, de 29 años, y Damaris Areba, de 27, se apoderaron de la victoria.
Onyancha, quien corría por primera vez en Estados Unidos y había llegado al sur de la Florida el día anterior, impuso un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 25 segundos. Lo siguieron el etiope Siraj Amda (2:24:26) y el mexicano Oscar Caltenco Abriz (2:31:31).
Damaris, que venía de ganar tres maratones el 2022 en Estados Unidos, sumó su espectacular cuarta victoria consecutiva con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 49 segundos. La siguieron la keniana Isgah Cheruto (2:36:19) y la estadounidense Maegan Krifchin (2:41:22).
Mientras, el medio maratón lo ganó el español residente en Miami Nacho Hernando Angulo con una hora, ocho minutos y 36 segundos. Lo siguieron el francés Brice Daubord (1:10:11) y el neoyorquino Alberto Mena (1:10:21).
En damas triunfó Weynshet Ansa con una hora, 14 minutos y 55 segundos, seguida por la ucraniana Valentyna Veretska (1:18:41) y la canadiense Lisa Brooking (1:18:50).
Escenas de profunda emoción pudieron verse en esta cita que congregó a unos 20.000 atletas del mundo entero.
En la línea de partida estuvieron Pablo Langesfeld y su hijo Martin quienes corrieron en homenaje a Nicole, una de las víctimas de la tragedia de Surfside junto con su esposo Luis.
“Nicole murió cuando solo tenía 26 años y desde hacía varios años corría en el Maratón de Miami”, dijo su padre, Pablo Langesfeld. “Por eso, yo y su hermano Martin corremos para seguir su legado, mantener vivo su recuerdo y de esta manera corremos en honor y con respeto por todas las víctimas de la tragedia del derrumbe del edificio”.
También, un grupo del cuerpo de rescate de Miami corrió en el maratón y otro grupo caminó con sus equipos para despertar alerta sobre la salud mental. Lo hicieron en homenaje a un compañero que se quitó la vida abrumado por una depresión. Y así, los participantes en esta tradicional cita lo hicieron con un propósito. Y se prepararon para ello. Esa buena onda se respiró en cada caso en el maratón.