El Gran Capitán de América recibe un homenaje con motivo de los 70 años de la inauguración del Estadio Nacional del Perú y rememora uno de los pasajes más gloriosos del fútbol rojiblanco
Por Luis Sánchez Espinar
The Miami Line News
Héctor Chumpitaz, el gran Capitán de América, lloró en el Estadio Nacional al recordar a Perico León y su histórico gol a Argentina, en el triunfo 1-0 el 3 de agosto de 1969, que resultó clave para clasificar a Perú al Mundial de México 1970.
El sábado 3 de diciembre del 2022, Chumpitaz fue invitado por el Instituto Peruano del Deporte y el Círculo de Periodistas Peruanos para rendirle un homenaje con motivo de las celebraciones de los 70 años de la inauguración del Estadio Nacional.
El Coloso de José Díaz, como se conoce al principal scenario deportivo del Perú, fue inaugurado el 27 de octubre de 1953.
Chumpi, de 78 años, recordó con emoción aquel inolvidable triunfo rojiblanco sobre los albicelestes, que marcó la primera vez que el fútbol peruano se clasificó a un Mundial.
“Es la primera y única vez que Argentina se quedó fuera de un Mundial en las eliminatorias”, dijo el Gran Capitán. “Todo lo que hice en la cancha fue por la gente y por mis compañeros que contribuyeron a estas victorias”.
Acto seguido, rodeado por periodistas y directivos, Chumpitaz recordó la jugada del histórico gol en la que tuvo una participación fundamental.
“Por el lado derecho, los argentinos dieron un pase profundo por encima de Nicolás Fuentes en busca de su goleador Héctor Yazalde”, afirmó Chumpi. “Salí al cruce casi sobre la línea de fondo, me llevé el balón y corrí pegado a la zona de la tribuna Oriente. Miguel Angel Brindisi se me tiró en carretilla, lo esquivé y la pelota casi se sale al lateral, pero logré controlarla, crucé la línea de la media cancha y me metí en diagonal en campo argentino…”.
En ese momento, Chumpitaz vio que Alberto Gallardo se desplazaba por la izquierda, pero estaba marcado, y a Perico León, quien se filtraba por el medio seguido por Alfio Basile y con un toque de chanfle le pasó la pelota.
“Perico bajó el balón con el pecho, giró y con la zurda lo sombreó sobre el arquero Agustín Cejas”, agregó Chumpi. “La pelota entró despacito y Perico siempre bromeaba diciendo que tuvo que soplar para que el balón cruzara la línea de sentencia”.
Chumpi señaló el arco de la Tribuna Sur donde se produjo la conquista.
“Le envío una saludo al cielo a Perico”, exclamó Chumpi y se quebró en lágrimas. La gente que lo rodeaba lo alentó y aplaudió. Ya recuperado, el Gran Capitán continuó. “Esa victoria nos permitió ir con más tranquilidad a Buenos Aires, donde sacamos un empate y nos clasificamos al Mundial”.
En la ceremonia estuvieron el Jefe de Comunicaciones del IPD, Ramón Espejo, quien le entregó un objeto recordatorio; también estaban el decano del Colegio de Periodista de Lima, Luis Tipacti Melgrejo; el periodista Justo Linares, el usuario más antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú y uno de los más destacados historiadores del deporte peruano; Gladys Grimaldi, pionera en el periodismo deportivo femenino en el Perú, y su esposo Luis Arce; Dennis Vargas Marín, Raúl Dávila, Martín Fernández, Hugo Laredo, Hernán Vega, Lalo Archimbaud y Fernando “Mencho” Jiménez, entre otros.
Linares hizo una rápida semblanza de Chumpitaz.
“Si este pasto hablara”, dijo Linares mientras recogía un poco de césped, “hablaría no solo de las hazañas del Gran Capitán sino de algunos de los momentos más dramáticos que vivió, como la tragedia del 24 de mayo con ocasión del partido preolímpico entre Perú y Argentina, que le costó la vida a más de 300 personas”. Chumpitaz también fue entrenador y en la actualidad tiene una academia en la cual transmite sus conocimientos a los niños y jóvenes.