Fotos por Leonor Triana Torres.
Durante la visita a San Andrés Susana Muhamad la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que se deben tomar acciones de forma rápida y coordinada con los sectores ambientales, para evaluar los ecosistemas que se estaban recuperando del huracán Iota, y el impacto con la llegada de Julia al Archipiélago.
Por Patricia Zelikoff
The Miami Line News
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible trabajará en conjunto para entregar soluciones que aporten a la rehabilitación de los ecosistemas.
Muhamad ratificó la importancia de lanzar dos propuestas que irán de la mano para realizar los respectivos estudios de impacto ambiental que dejó el huracán ‘Julia’ en la isla de San Andrés.
La primera misión tiene que ver con el diagnóstico que entregue la misión conformada por expertos de los institutos del sector, permitirá evaluar qué tan efectivas fueron las medidas que se tomaron con IOTA y ETA y la afectación en los ecosistemas insulares (manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, bosque seco tropical y cuerpos de agua de la isla)
“Necesitamos comprender cuáles son las repercusiones y cómo afecta esto a la pesca artesanal industrial”; y añadió ”Recuerden que estos ecosistemas se estaban recuperando del huracán Iota, por lo que hay que mirar el impacto generado por el huracán Julia”, señaló Muhamad.
La otra misión esta enfocada a la limpieza de playas y manglares.
“Venimos, entre otros frentes, a coordinar una misión de limpieza de playas y también de limpieza de manglares, porque el paso del huracán genera obviamente muchísimos residuos que afectan los ecosistemas”, anunció la ministra de Ambiente.
Susana Muhamad aclaró que estas serán las dos principales acciones desde el sector ambiental tras el paso del huracán Julia y destacó el trabajo de las comunidades como factor clave dentro del ordenamiento territorial alrededor del agua.
“Tenemos un grupo de 300 familias que trabajan con la comunidad e institutos de investigación en el sector ambiental, que incluye al Invemar, que cuenta con laboratorios de imágenes satelitales, e investigadores y buzos certificados para que se puedan iniciar rápidamente los estudios respectivos”. Concluyó la ministra.
Así mismo, la misión también evaluará qué tan efectivas han sido las medidas que se tomaron después de IOTA y ETA, en 2020, en los procesos asociados a viveros y a las guarderías de corales, entre otros.
Después de evaluar la afectación de los ecosistemas de la isla, se iniciará una mesa de trabajo para avanzar en los temas de resiliencia climática, porque el archipiélago seguirá experimentando procesos cada vez más frecuentes de tormentas tropicales y de huracanes, debido a los fenómenos que ocasiona el cambio climático, por lo que ya se alistan los equipos de expertos de los institutos Invemar y Humboldt, que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA), para trabajar entorno al ordenamiento territorial alrededor del agua.
Durante la jornada se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de hacerle seguimiento a las afectaciones del huracán en el archipiélago.