El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden afirmó que ‘Ian’ el huracán de categoría 4 que superó vientos de más de 240 km/h, causando marejadas ciclónicas catastróficas en varias localidades, podría ser el huracán más mortífero en la historia de la Florida.
Por Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
Durante su visita hoy jueves a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en Ingles) Biden mostró preocupación por la alta tasa de muertes que pudo ocasionar el desbastador huracán en la península de la Florida.
“Los números aún no están claros, pero estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, dijo Biden.
Biden aprobó la solicitud del gobernador DeSantis de una declaración de desastre mayor, que desbloquea la asistencia federal en las áreas afectadas para las personas; gobiernos estatales, tribales y locales; y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.
La Declaración pone fondos federales a disposición de los gobiernos y organizaciones sin fines de lucro elegibles en las áreas afectadas para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia sobre la base de costos compartidos.
Específicamente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está autorizada a cubrir el 100 por ciento de los costos elegibles por un período de 30 días a partir del 23 de septiembre de 2022”. afirmó DeSantis.
El Fondo de Desastres de Florida es el fondo privado oficial del Estado de Florida establecido para brindar asistencia financiera a nuestras comunidades mientras responden y se recuperan de situaciones de emergencia o desastre.
En asociación con organizaciones públicas, privadas y otras organizaciones no gubernamentales, Florida Disaster Fund apoya las actividades de respuesta y recuperación.
Durante el transcurso de la mañana, el gobernador Ron DeSantis ha estado emitiendo actualizaciones sobre el huracán Ian en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado con el Director de la División de Manejo de Emergencias, Kevin Guthrie.
Desde la 1:00 a.m., comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en respuesta al huracán Ian.
“El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano 2 fue el primero en llegar al lugar y la Guardia Costera realizó varios rescates durante toda la noche. Hay 8 equipos USAR con más de 800 miembros que realizan búsqueda y rescate.
Actualmente hay 42.000 linieros respondiendo a los más de 2 millones de cortes de energía informados”.
Los equipos de búsqueda y rescate se reunieron en el complejo deportivo de Fort Myers y han estado realizando las respectivas operaciones.
Los miembros de la Guardia Nacional de Florida están realizando misiones de evaluación y concientización sobre incidentes desde esta mañana en los condados de Sarasota, De Soto, Charlotte, Collier y Lee.
Esperamos que a lo largo del día, la Guardia de Florida participe en una multitud de misiones que incluyen operaciones de búsqueda y rescate y limpieza de rutas.
Anoche, el Brig de la Guardia Nacional de Florida. El General Sean Boyette, comandante de la Fuerza de Tarea de Florida, fue nombrado comandante del Comando de Estado Dual (DSC) en previsión de que se asignen fuerzas en servicio activo del Título 10 para ayudar con las operaciones de recuperación.
Recalcó la importancia de seguir prestando atención a las advertencias meteorológicas locales y escuchar a los funcionarios locales para obtener información actualizada sobre seguridad.
Para contribuir, visite www.FloridaDisasterFund.org o envíe un mensaje de texto con DISASTER al 20222.
Para obtener ayuda, visite www.disasterassistance.gov o llame al 1-800-621-3362.