Víctimas del colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside llegan a un acuerdo de $997 millones.
Por Patricia Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El acuerdo que se hizo de imprevisto a solo seis semanas de cumplir el primer aniversario de la tragedia del 24 de junio permitirá a los deudos del colapso del Champlain Towers South cerrar las heridas luego de haber transado por una cifra de 997 millones de dólares.
La pelea fiscal incluye compañías de seguros, desarrolladores de un edificio adyacente que según los especialistas afectó la integridad de los cimientos de la torre sur del Champlain y a otros demandados.
El juez Michael A. Hanzman del Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade se siente impactado por el acuerdo.
“Estoy impresionado por este resultado y creo que es fantástico”, declaró. “Esto es una recuperación que excede con creces lo que había anticipado”.
Antes del anuncio del miércoles, el juez había aprobado un acuerdo mucho menor de $83 millones para dividirse entre los propietarios de unidades de condominio por sus pérdidas de propiedad.
No se había determinado una compensación para las familias de los muertos, que ahora recibirían los 997 millones de dólares.
Surfside, ubicado en Miami Beach, FL. Crédito: MDFR
El juez enfatizó que el acuerdo debe finalizar antes del 24 de junio, con pagos hechos para el otoño.
El lote donde se encontraba el edificio será subastado a partir del 24 de mayo, para beneficiar con los fondos a las víctimas del desastre mortal ocurrido el pasado mes de junio.
Se anima a todos los posibles licitadores a participar con ofertas superiores a los 120 millones de dólares, que es el punto de partida de la oferta inicial.