La escritora, directora y productora Andrea Morey revela la tragedia que vivió con la muerte de su esposo y llama la atención sobre el devastador efecto de ciertos fármacos contra el dolor
Por: Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
Millones de estadounidenses padecen por adicción a los opioides y miles de ellos han muerto por esa causa. Una de estas dramáticas historias de la vida real sirvió como base para la creación del cortometraje colombiano “Sabor a ti”, que lleva un mensaje de alerta y ha tenido un gran éxito en apenas seis meses desde su aparición.
Andrea Morey sufrió, escribió, dirigió y fue la protagonista de “Sabor a ti”, estrenada en junio pasado y que desde entonces ha conquistador alrededor de 23 premios internacionales en diferentes categorías en festivales tan importantes como el de Cannes Shorts, Las Vegas y Miami.
Nacida en Bogotá, Andrea se casó con el escultor estadounidense Christian Morey y ambos decidieron afincarse en Miami.
Cuando disfrutaban de sus mejores momentos, Christian sufrió un accidente de trabajo. Le cayó una pesada máquina en el hombro y lo más severo fueron las secuelas. Los dolores eran insoportables en la zona afectada.
Su médico de cabecera le recetó Fentanyl (Fentanilo, en español), un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina. Andrea cuenta que el fármaco aliviaba a su esposo. El precio de ese alivio, sin embargo, fue demasiado alto. Un día Christian se desplomó como si hubiese sido fulminado por un rayo. Su muerte fue repentina.
“En la autopsia encontraron que mi esposo tenía en el cuerpo el opioide Fentanyl, y para mi todo esto fue devastador”, afirmó Andrea. “Me sentí en la obligación de compartir mi experiencia de manera cruda pero decisiva”.
Andrea empezó a hacer las investigaciones para su proyecto y se encontró con cifras de espanto. Comenzó a moldear la trama de “Sabor a ti” y concluyó que su objetivo era no solo rendirle homenaje a su esposo sino además advertir sobre el peligro del uso de los opioides, que ahora más que nunca hacen cierto aquel viejo dicho de “peor es el remedio que la enfermedad”.
“El Fetanyl es un asesino silencioso que arrebata la vida de 150 estadounidenses por día”, dijo Andrea. “Por lo tanto era fundamental enviar un mensaje contundente que evite el consumo de esta droga en cualquier circunstancia”.
Además, “Sabor a ti” se convertió en la mejor terapia para que Andrea pudiera superar la frustración, el dolor y la angustia que le produjo la pérdida violenta de su esposo. Su relato fue tan convincente que rápidamente ganó el reconocimiento de la crítica especializada.
Hasta ahora, “Sabor a ti” lleva acumulados unos 23 premios en diferentes categorías en festivales de gran prestigio como al Mejor Cortometraje en el Flow Festival and Film Market Miami, Mejor Cineasta Mujer en el Festival Internacional de Suecia, Mejor Cortometraje en Singapur, Mejor Actriz en el Europe Film Festival, Mejor Actriz en el Festival Internacional de Kolkata (India), Mejor Actriz Prestige y Mejor Cortometraje Indie en el Vegas Movie Awards, Mejor Película Femenina en el Festival Internacional de Uruvatti (India), Mejor Cortometraje Narrativo en el Golden Reel International Film Festival, Mejor Actriz en el World Distribution Award y Mejor Mención Honorífica en el Festival Internacional de París.
Además, la película logró otras 12 nominaciones y selecciones oficiales en festivales de cine en Cannes, Roma, Nápoles, Miami, Nueva York, Los Angeles, Washington, Londres, Estocolmo y Budapest.
La magnitud de la pandemia del coronavirus ha dejado en segundo plano el drama de la adicción a los opioides en Estados Unidos. Cerca de 70,000 personas mueren cada año en el país víctimas de estas drogas, según la revista Time. El Fentanyl juega un papel macabro en estas cifras de terror.
El personaje central de “Sabor a ti” es Ligia, una mujer latina, viuda de 40 años, que decide rendir homenaje a su esposo muerto por el uso de opioides y además alertar al mundo sobre este problema.
Creada a imagen y semejanza de Andrea, Ligia no se recupera del fallecimiento de su esposo y cuenta su tragedia paso a paso. Nos inserta en un mundo cargado de misterios, drogas, pasiones y muerte. Y hace un poderoso llamado para prevenir sobre los peligros de los opioides en nuestra sociedad.
Andrea es hija del actor, director de teatro y escritor Mauro Echeverry y de la odontóloga Marta Escobar.
La mayor parte de su vida transcurrió en Santa Marta, en la Costa Atlántica colombiana, y en la actualidad reside en Miami.
Desde muy pequeña, bajo la inspiración de su padre, se interesó por las artes escénicas. Posee una maestría en producción de cine y televisión. Además ha enriquecido su lado artístico con estudios avanzados en neuro psicología clínica, músico terapia y terapia cognitiva. Todos esos conocimientos sumados a la propia experiencia personal han permitido a Morey profundizar en el problema y producir un corto metraje de enorme impacto.