Hasta ahora se han recuperado cuatro cuerpos, pero se estima que hay 159 desaparecidos; no se saben las causas de la tragedia, se descarta que haya sido un acto terrorista; decenas de rescatistas con perros especialmente adiestrados trabajan sin descanso para encontrar sobrevivientes
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Una profunda depresión sufren los habitantes de Miami –igual en el resto del mundo- luego que una parte del edificio de 12 pisos Champlain Towers South en Surfside al frente de la playa se desplomara, en la madrugada del jueves 24 de junio del 2021.
Hasta el cierre de esta edición se confirmó que cuatro personas perdieron la vida en el derrumbe, pero hay alrededor de 159 desaparecidos.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden inmediatamente declaró estado de emergencia en la Florida y eso significa la entrega de todos los recursos necesarios para la búsqueda de sobrevivientes y ayuda para las víctimas de la tragedia.
En estos momentos, dos de los equipos más experimentados de la nación con perros especialmente adiestrados se encuentran en las labores de rescate las 24 horas del día.
Las labores de rescate deben ser realizadas con tanto cuidado, que los equipos no trabajan al mismo tiempo y cada escombro que se retira debe ser hecho de tal manera que no vaya a provocar pequeños derrumbes donde podrían haber bolsones con sobrevivientes.
Sonidos, ruidos, etc, son cosas clave en estas circunstancias.
Los actos de heroismo son numerosos. Angela González y su hija de 16 años cayeron del piso nueve al quinto. Pese que Angela se rompió la cadera sacó fuerzas en medio del dolor para escapar no solo de los escombros sino también para ayudar que su hija lo hiciera.
Ambas se encuentran ahora internadas en el Jackson Memorial Hospital en pleno proceso de tratamiento. Su estado es estable y los médicos aseguraron que la recuperación física de ambas será total.
Más de 90 empleados de la municipalidad de Miami Beach fueron enviados por el alcalde Dan Gelber para dar una mano en lo que fuera posible.
Stacie Fang, de 54 años de edad, es la primera víctima identificada, y su hijo fue rescatado.
Las cosas se complicaron por la fuerte lluvia que cayó en Surfside el viernes y complicó el trabajo de los rescatistas y los perros salvadores.
Además se han enviado arquitectos, ingenieros y científicos para hacer las investigaciones sobre la causa del derrumbe. Las autoridades descartan hasta ahora que el desplome del edificio construido en 1981 haya sido por un acto terrorista.
En una entrevista que concedió el arquitecto argentino residente en Florida, Gerardo Feldman, las causas del derrumbe del Champlain Towers South pueden haber ocurrido por el material inapropiado que se usó para su construcción. “Esta tragedia se venía venir”, aseguró Feldman al portal argentino Infobae. “Lo más probable es que este edificio haya sido construido con arena de playa. Esa arena tiene mucha sal y con el tiempo corroe los fierros de las columnas. Al final es como si el cuerpo se hubiese quedado sin huesos [como una osteoporosis]. Pero esto es solo una especulación”.