El presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura de Colombia, Rodolfo Correa, impulsa la Revolución Verde y apuesta porque los drones, tabletas y el monitoreo satelital contribuyan al desarrollo y productividad del campo
Por Patricia Martínez Zelikoff
Especial para The Miami Line News
Una fuerte campaña para poner al día al agro colombiano con la más alta tecnología ha emprendido el presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura de Colombia, Rodolfo Correa.
Desde que en febrero pasado se convirtió en el primer antioqueño en asumir las riendas del organismo rector del campo en el país sudamericano, Correa tuvo claro que en el mundo de hoy la agricultura no puede vivir como ayer.
Durante la pandemia del coronavirus, la agricultura se convirtió en el único rubro con crecimiento en Colombia, que consume el 80 por ciento de lo que se siembra en el territorio nacional.
Por eso la prestigiosa revista colombiana Semana calificó a los campesinos del país como “los otros héroes”por su compromiso, entrega y sacrificio que impidió que Colombia quedara desabastecida de alimentos en los tiempos más apremiantes de la pandemia.
El campesinado ha sido uno de los sectores más golpeados por la guerra de guerrillas en Colombia, y en muchos casos se vio acorralado entre dos frentes, sin embargo, siempre jugó un papel determinante en la economía y la salud del país como viene ocurriendo en estos tiempos inciertos.
Correa estima que este es el momento de dotar al campo colombiano con la última tecnología y sumarse a la Revolución Verde, llamada ahora Agricultura 4.0, para que pueda desarrollarse como ha ocurrido en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Holanda y Estados Unidos.
“Con la Agricultura 4.0, Colombia dará un paso crucial hacia el agro tecnificado, sobre todo en el departamento de Antioquia”, explicó Correa. “Por primera vez un gobierno en el país apoya a los agricultores para que cuenten con drones, tabletas, celulares, monitoreo satelital y dispongan de medición digital en tiempo real de la eficiencia productiva de los cultivos y otros beneficios que ayudarán a elevar de manera decisiva la competitividad del agro”.
Siempre intrigaba a Correa el hecho que la tecnología hubiese llegado al área urbana en una gran dimensión, pero no así al campo. Por eso, con Agricultura 4.0 los campesiones sembrarán sobre seguro.
“La tecnología está presente en las áreas urbanas de Colombia y es una herramienta de uso diario, pero en el campo aún no se utiliza la tecnología como una fuente de crecimiento y conocimiento”, precisó el ejecutivo. “Por lo tanto decidimos que si queremos mejorar la productividad es necesario cambiar los métodos actuales, porque no se puede alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer”.
Con la tecnología satelital, llamada Nutricheck, se determina las propiedades del suelo, lo que se debe sembrar, cómo se puede obtener un mayor rendimiento por hectárea en los cultivos. Con esta información, los agricultores podrán decidir qué, cuánto y cuándo sembrar.
El funcionario, sin embargo, tiene claro que es necesario invertir en esta revolución.
“A punta de limosnas jamás se desarrollará el campo”, dijo Correa. “Esta inversion permitirá a los productores, por primera vez, tener toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus dispositivos móviles y no estén al vaivén de lluvias, plagas o sequías”.
Gracias a esta iniciativa, Antioquia ha empezado a impulsar su sector productivo y comenzó a liderar la Agricultura 4.0 en el país. De paso se puso a la vanguardia de la productividad y compite ahora de igual a igual con las potencias agrícolas latinoamericanas como Brasil y Chile, y con ello demuestra de paso que los cultivos lícitos son más rentables que aquellos donde se producen sustancias ilegales.