- El cubano Alexis Vila era campeón mundial y medallista olímpico en lucha libre, pero no supo controlar su violencia y un Jurado en Miami lo declara culpable de conspiración y asesinato en un crimen pasional
Por Luis F. Sánchez
Fotos: Nicolás Tapia
The Miami Line News
El medallista olímpico cubano Alexis Vila era violento dentro de la jaula. Fuera de ella también lo era. El jueves fue declarado culpable de conspiración y asesinato por un Jurado en Miami. Le espera una larga condena en la cárcel.
Vilas fue encontrado culpable de ayudar en la muerte de Camilo Salazar, quien de acuerdo a los fiscales mantenía una relación sentimental con la esposa de uno de uno de los fundadores de la cadena de supermercados Presidente, Manuel Marín.
Junto a Vilas, el Jurado también halló culpable a Robert Isaac, a quien le añadió los cargos de secuestro y ser uno de los ejecutores del crimen.
Los investigadores siguieron el caso desde que se produjo el asesinato de Salazar en el 2011. Marín viajó a España inmediatamente después del crimen y siete años más tarde fue capturado por Interpol en dicho país y extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a la fiscalía, Vila e Isaac cumplieron ordenes de Marín para asesinar a Salazar, cuya esposa acababa de dar a luz un bebé.
Salazar no solo fue asesinado sino golpeado brutalmente, de acuerdo a los fiscales. Su cuerpo fue encontrado parcialmente quemado en los Everglades, con señales de haber sido golpeado, torturado y el cuello cortado.
Una actuación decisiva en este juicio tuvo el ex peleador de artes marciales mixtas Ariel Gandulla, quien fue testigo de la fiscalía contra Vila e Isaac.
Durante el momento del crimen Vila se encontraba en Las Vegas para una pelea. Gandulla, por su parte, le dijo al Jurado que acompañó a Isaac para supuestamente cobrarle una deuda a Salazar, pero no hizo nada para evitar el sucuestro de Salazar y en cambio condujo el coche con la víctima al lugar donde ocurrió el crimen.
Gandulla remarcó que dejó la escena antes de que se produjera el asesinato de Salazar.
Luego de haber escapado a Canadá, Gandulla regresó a Estados Unidos en septiembre pasado y se declaró culpable de secuestro y se comprometió a declarar en contra de Vila e Isaac a cambio de una condena de 36 meses de prisión.
Podría concluirse después de esta historia que resulta injusto que uno de los participantes en el secuestro de Salazar, que luego sería asesinado, reciba una condena tan leve.
En términos prácticos, sin embargo, es la manera más rápida de resolver un crimen que en caso contrario hubiese tomado una eternidad en determinar los culpables.
Vila conquistó la medalla de bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y fue campeón mundial en Toronto 1993 y Estambul 1994. Además fue campeón en los Juegos Panamericanos de Río de La Plata 1995.
En 1997 se exilió en Estados Unidos y trabajó como entrenador en la Universidad de Michigan State. Peleó también en Bellator en artes marciales mixtas.
Uno de los pasajes más dramáticos de su vida ocurrió en el 2004 cuando estrelló su automóvil contra el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale y provocó un pánico generalizado porque todavía estaba muy fresco el ataque a las Torres Gemelas, al Pentagono y otros lugares más el 11 de septiembre del 2011.
Por otro lado, en los próximos días será el juicio contra Marín.