Especial/The Miami Line News
Ante una sala de prensa repleta, Dwyane Wade con su hija Kaavia en brazos dio rienda sueltas a todas sus emociones luego de jugar su último partido en Miami, tras una brillante trayectoria de 16 temporadas en la NBA, la noche del martes 9 de abril del 2019 en el AmericanAirlines Arena.
Wade jugó 34 minutos y anotó 30 puntos. El esfuerzo permitió que el Heat venciera 122-99 a los Sixers de Filadelfia, pero no bastó para clasificar al equipo a los playoffs, porque los Piston de Detroit y los Hornets de Charlotte salieron triunfantes y el conjunto de Miami necesitaba que perdieran ambos para mantener vivas las esperanzas de meterse entre los ocho mejores equipos de la Conferencia Este de la NBA.
A continuación transcribimos la conferencia de prensa de Wade.
-Comente el hecho de compartir esto con sus compañeros de equipo y su familia.
-No hubiese tenido una noche como esta (el martes de su despedida en Miami) sin cada uno de ellos. Siempre lo he dicho a cada uno, quizás mi mentalidad es diferente, pero no hubiese tenido el #OneLastDance y el éxito en mi vida sin un equipo. Ya sea mi equipo de basuetbol, mi equipo familiar o mi equipo de negocios. Mis compañeros fueron muy corteses este año al permitirme que hiciera todas estas cosas y no sentirse incómodos acerca de ellas. Los aprecio y quiero reconocerlos y honrarlos por lo que han hecho por mí.
-¿Cómo fue capaz de mantener la calma en estas circunstancias?
-Soy capaz de hacerlo. Es un regalo que me ha dado Dios. Ser capaz de enfocarme en el desafío que tengo al frente. Esta noche (martes) varias veces casi la pierdo. El video cuando Zaire hizo lo mismo que yo hice en la propaganda de Converse años atrás, eso casi me quiebra. Si no hubiese tenido que jugar un partido todos ustedes hubiesen visto un diferente Dwyane hoy (martes). Esta ha sido una de las cosas de las que he sido muy afortunado en tener, ser capaz de enfocarme en lo que necesito en ese momento y bloquear todo lo demás.
-¿Pudo captar todo lo que estaba ocurriendo?
-No he sido capaz de registrar todo lo que ocurrió. Me van a enviar todos los videos y lo que tengan y entonces podré hacer el resumen. Probablemente empezaré desde el equipo titular, no he sido abridor desde cerca de dos años. Esa fue una experiencia que se salía de mi cuerpo, especialmente aquí (en Miami). Hacía mucho tiempo que no ocurría esto. Parecía que todo comenzaba a ser diferente en ese momento. De seguro esto continuó a lo largo de toda la noche.
-¿Por qué se subió a la mesa donde se hacen las anotaciones del partido?
-Fueron tres saltos. Quería mantener con ello el número tres (el de su camiseta). Ustedes pueden ver cómo convertí lo negativo en positivo rapidamente. Mi última palabra dice mucho, pero en lo que a mí respecta pienso en el momento en que salté a la mesa de apuntes en el 2009, ese fue el momento en el que realmente empezó el Condado Wade (Wade County). Esta verdaderamente se convirtió en mi casa. Esta era la manera como quería poner el punto final. Y lo terminé al estilo de D-Wade, cayendo, resbalando y volviendo a saltar.
-Su impresión del partido…
-Al inicio el objetivo era resolver el encuentro. Después nos preocuparíamos por lo demás. Al final del tercer cuarto cuando el entrenador (Erik Spoelstra) se me acercó y me dijo que iba a poner a UD (Udonis Haslem) y a mí en la cancha, mi sentimiento era “comencemos juntos el cuarto periodo”. Entonces en ese momento yo quería disfrutar un poquito más, un poquito más rato. Me gusta jugar ahí. Me gusta jugar en la AAA. Amo vestir esta camiseta. Era apenas una gran sensación. Era grande terminar el último partido con mi hermano. No quería que fuese de otra manera. Solo trataba de divertirme. Acerté un par de disparos y metí a la multitud en la fiesta. Fue excelente.
-¿Y el partido de mañana (miércoles 10 de abril del 2019)? (el Heat cerraba la campaña regular de la NBA con la visita a los Nets de Brooklyn. El equipo de Miami cayó 113-94 con triple doble de Wade).
-Planeo jugar. No sé cuántos minutos. Esta noche (martes) fue mi #OneLastDance (MiUltimoBaile). Mañana (miércoles) tenemos otro juego, y tendremos allá a muchos fanáticos a quienes amo. Casi me lesiono en una caída, no voy a mentir. Veremos cómo responde mi rodilla. Estoy muy viejo como para sufrir este tipo de caídas.
-¿Qué puede decir sobre el intercambio de camisetas y qué hará con todas ellas?
-Ella (Kaavia James Union Wade) dijo que no podía ponerlas todas alrededor de la casa. Ella habla por su madre quien no está aquí ahora. El cambio de camisetas con mis compañeros era algo que quería hacer todo el año. Solo esperaba el momento justo y sabía que sería en el último partido. Como usted escucharon al inicio de esto, los aprecio por haber hecho posible esto. Estoy intercambiando camisetas con todos estos muchachos, con quienes no paso enteramente todo el día con ellos, y escuchaba algunas expresiones como esta: “¿Hey qué pasa conmigo?”. Por eso planeaba algo para ellos. Para mí, cuando pensaba con qué camiseta me iba a quedar, esta temporada estaba dedicaba a mi agente, Hank (Henry “Hank” Thomas, quien murió a los 64 años de edad el 27 de enero del 2018). La camiseta que usé al final tenía el número 3 de Miami y en la espalda el 11 de Hank, que era su número favorito. Solo quería representarlo. Como lo tratamos de hacer durante todo el año, queríamos conducirnos y hacer las cosas de una manera que sabíamos que él las hubiese aprobado. Sé que está en el cielo asintiendo con la cabeza, mordiéndose los labios y la lengua y sintiéndose orgulloso.
-¿Cómo va a reemplazar su vida sin el basquetbol?
-No se puede. No se puede reemplazar esto. Recuerdo haber hablado con Michael Jordan acerca de esto y uno tiene que encontrar otros caminos para ser competitivo y volcar esa naturaleza competitiva en ello. Esa es la razón por la cual se ven muchos atletas, no yo, que vuelven porque extrañan esto. Uno no puede reemplazar esto y no voy a tratar de volver. Lo próximo que haré, o cualquier otra cosa que haga, pondré todo de mí en ello como hice con el basquetbol.
-¿Cuán duro fue el viaje a la Arena en este día?
-No fue duro. Para mí es como todo lo que hice para llegar a este momento. Mi volumen de trabajo, todas las lesiones, las operaciones y todo el tiempo difícil. Todo este condujo a este momento. No podía haber pedido un mejor final para mi último partido en esta Arena en mi última temporada. Como le dije a todos, por alguna razón Kobe (Bryant) puso este increíble listón que en tu último partido tienes que anotar 60 puntos. No sé porque todos piensan que así debe ser el cierre de una carrera. Le dije a todos que iba a terminar al estilo de D-Wade. Este año jugué de la manera que pude y que mis seguidores veían que se acomodaba para mí. Y lo agradezco. El viaje fue excelente. Normal. Tuve cámaras sobre mi rostro todo el día. Solo traté de hacer lo que normalmente hago porque tenía que prepararme para un partido.
-¿Tuvo un momento para reflexionar de que este era su último partido en casa?
-Sí. Fue alrededor de las 11:30 o al mediodía de hoy (martes). Luego de levantarme y tomar desayuno con la familia, me quedé colgado con esto, volví escaleras arriba y tuve un momento conmigo mismo. Tenía un momento para hablar y necesitaba decir algunas cosas al Hombre de Arriba. Solo para agradecerle por esta oportunidad, por esta plataforma y esta habilidad. Quizás se me hayan humedecido los ojos, pero nadie lo vio.
-¿Cómo fue tener a su familia en primera fila esta noche (martes).
-Era importante. Lo que más entusiasmaba es haber tenido a todos mis hijos aquí hoy (martes), incluyendo a mi niña (Kaavia) que ya tiene la suficiente edad como para poder traerla. Ella cumple cinco meses el domingo (14 de abril) que viene. Mi hijo Xavier, de cinco años de edad, quien viajó desde Los Angeles. Mis hijos de 11 años y 17 años, todos mis hijos estaban aquí y lo hacían por mí. Eso significa un montón. Más que jugar el partido. Más que todo lo demás. Me hizo feliz que tuvieran la oportunidad, aunque Kaavia no lo haya entendido, más adelante ella mirará para atrás y lo apreciará. Todos lo harán. Y estoy agradecido por eso.
-¿Sabía que caería sobre John Legend?
-No tuve ni idea. Cuando miré para atrás y vi que era John, por suerte el partido tenía que seguir disputándose. Toda mi espalda quedó mojada. John quedó regado de cerveza por todo el cuerpo. Por fortuna somos amigos.
-¿Cuál es su sensación tras haber anotado 30 puntos en su último partido en casa?
-En este instante pienso, cuando queda un partido por jugar, pienso que ya todo terminó. Uno tiene los momentos y los fogonazos del recuerdo en la mente. Queda el video para mirarlo. Tener esos momentos en una carrera es lo que uno quiere cuando se hace mayor. Tener historias para contar. Felizmente he creado lo suficiente para Miami y los fans y deseo continuar siendo una inspiración para ellos, luego de haber sido un individuo que no lo tenía todo. Todos los pronósticos estaban apilados contra mí. Incluso cuando logré ingresar a la NBA. Yo continué creyendo en mí. Continué poniendo mi cabeza abajo y trabajé. Mantuve fuerte mi fe y mi creencia que podía convertirme en lo que quería ser. Felizmente puedo ser la inspiración en la próxima generación.
-¿Qué es lo que viene para Dwyane Wade?
-Un poco de tiempo para ser padre. Tengo un montón de niños. Tengo que hacer un poquito más la labor de padre. Mi esposa tiene una asombrosa carrera. También quiero descansar un poco. Jugar golf, broncearme. Luego, cuando me sienta aburrido llamaré a Lisa y le diré que estoy listo para ir a trabajar. No sé qué va a salir de eto, de seguro. Hay muchas cosas de la que soy parte. Mi equipo definitivamente me mantendrá ocupado.
-¿Qué significa Miami para Usted?
-Significa todo. Llegar a Miami y ser acogido, ser capaz de encontrar un hogar y crecer. Eso es lo importante, cuando estaba en la cancha en mis inicios y pedía que me dejaran crecer, con los errores que cometí en mi vida. Esta ciudad me ha permitido crecer. Espero que ellos estén orgullosos de los que ayudaron a convertirme. Esta ciudad significa todo para mí. Por siempre será mi hogar. Este es el final de la parte basquetbolística de mí, pero hay mucho más que quiero hacer en esta ciudad. Mucho má que juntos podremos conseguir. Miro adelante para lograrlo.
Gracias a todos, muchachos (dice Wade en la sala de prensa repreta de periodista luego del #LastOneDance en casa). Algunos de ustedes han estado aquí desde el principio. Los aprecio a todos. Pese a que a veces no quise hablar con algunos de ustedes. Las grandes historias, las no muy buenas, todo esto ha sido parte de este viaje. Todo esto ayudó a motivarme. Ustedes hacían su trabajo, y lo hicieron bien. Espero que yo también lo haya hecho. Gracias, muchacho, aprecio esto.