Nicolás Tapia
Textos y fotos
Brian Flores, entrenador de origen hondureño quien durante 15 años se empapó con la cultura ganadora de los Patriots de Nueva Inglaterra, fue presentado oficialmente como entrenador de los Dolphins, la tarde del lunes 4 de febrero del 2019 en el campamento del equipo de Miami en Davie, Florida.
El mismo lunes, Flores arribó a Miami luego de haber articulado una obra maestra con los Patriots, que vencieron 13-3 a los Rams de Los Angeles, el domingo en Atlanta, para coronarse campeones del Super Bowl por sexta vez.
Desde apenas hace un año, Flores se desempeñaba como coordinador defensivo del club de Nueva Inglaterra y su capacidad fue mostrada en su más alto nivel luego de empatar el récord de menos puntos permitidos por un equipo en la historia de 53 ediciones del juego máximo de la NFL.
Desde cerca de un mes se decía que Flores reemplazaría a Adam Gase, quien fue despedido por su inhabilidad de levantar a los Dolphins de su bajo nivel.
Fue el primer candidato en ser entrevistado, pero como los Patriots seguían avanzando en los playoffs no podía hacerse el anuncio oficial.
“Este es un momento histórico para los Dolphins”, dijo el dueño del club Stephen Ross. “Primer quiero felicitar a Brian por su gran dirección en el Super Bowl, el domingo. Vamos ahora en un rumbo diferente. Vamos a ganar, pero con miras a un largo plazo. Hemos buscado un líder, y no solo alguien enfocado en el aspecto ofensivo”.
En la tarea de la búsqueda del nuevo entrenador estuvo muy activo el gerente general de los Dolphins, Chris Grier, quien fue compañero de Flores cuando ambos trabajaban como cazatalentos con los Patriots.
“No éramos muy cercanos pero uno podía advertir su ética de trabajo”, expresó Grier antes de presentar a Flores. “A lo largo de los años nos encontramos ocasionalmente y conversamos de football. El ha demostrado todas las características que uno busca en un entrenador de éxito”.
Flores expresó que las últimas 24 horas han sido un torbellino en su vida. Luego de ser campeón con los Patriots casi no tuvo tiempo de celebrar porque de inmediato tuvo que tomar el avión para Miami para tomar las riendas de un equipo de necesita con urgencia ser reconstruido, porque en los últimos 11 temporadas solo ha llegado dos veces a los playoffs y hace cerca de cinco décadas que no gana el Super Bowl.
El entrenador dijo que se sentía muy cómodo con los Patriots pero que hubo varias razones que le hicieron lanzarse a este desafío, además de el hecho de haber comprobado que posee un impacto positivo en la personas que dirige.
“Pienso que nuestra visión, creencias y filosofía de la forma cómo se construye un equipo se encuentran alineadas”, explicó Flores. “Esto era clave para mí en todas las entrevistas. Y le dije en cada club, si nuestras creencias no están alineadas entonces no me contraten, porque así las cosas no van a funcionar”.
Los Dolphins y Flores se encuentran en la misma página. Y ahora solo queda trabajar sin descanso.