PTA las 6 de la mañana del domingo 27 de enero, los 22,000 atletas del Fitbit Maratón y Medio Maratón de Miami 2019 parten hacia la conquista de sus sueños. (Foto: Luis F. Sánchez).
Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Alrededor de 22,000 atletas dieron un ejemplo de deportividad, el domingo 27 de enero del 2019 en la 17ma edición del Fitbit Maratón y Medio Maratón de Miami. Desafiaron las amenazas de lluvia, viento y humedad y todos corrieron como unos auténticos campeones.
El triunfo absoluto, en los 42.195 kilómetros con $4,500 para los ganadores en hombres y mujeres, le correspondió al keniano Ezekiel Kipsang, de 22 años de edad, con 2 horas 16 minutos y 35 segundos para la distancia, mientras la estadounidense de 42 años Kate Landau, de Takoma, Washington, se impuso con 2:37:47.
“Pese a todo lo que se anunciaba, las condiciones de la carrera fueron buenas”, manifestó Kipsang. “Era la primera vez que corría en Miami y salí airoso”.
Por su parte, Landau tuvo que superar muchas dificultades pero más pudo su enorme determinación.
“Sentí calambres y molestías en el estómago durante la carrera, pero pude salir adelante”, exclamó Landau. “Al final terminé rota”.
En el Medio Maratón se produjo un final electrizante entre el keniano Isaac Mukundi y el ugandés Dominic Korir, quienes cruzaron la meta en 1 hora 6 minutos y 50 segundos.
Mukundi se llevó la victoria porque cruzó 62 centécimas de segundo antes que su rival.
“Me costó mucho trabajo la carrera, había mucha humedad y era mi primera vez que corría en Miami”, expresó Mukundi. “El triunfo se lo dedicó a mi mentor, Samuel Wanjiru, quien fue el primer campeón olímpico keniano en maratón y se impuso en los Juegos de Beijing 2008 con el récord de 2:06:32”.
Wanjiru murió en el 2011 a los 24 años de edad al caer del balcón de su casa en Kenia en lo que la policía nunca supo descifrar si fue un accidente en una disputa doméstica, un suicidio o un homicidio.
En tercer lugar entró Fernando Cabada, de Denver, con 1:08:12.
En esta prueba, el guatemalteco Luis Carlos Rivero llegó en el lugar número 11. Rivero ganó en dos oportunidades el Maratón de Miami (2013 y 2015) y dos veces quedó en el tercer lugar en el Medio Maratón.
“Compito siempre en Miami porque tengo el apoyo de mi amigo Alejandro Martínez, quien vive en esta ciudad y me brinda alojamiento”, comentó Rivero. “No logré un buen tiempo en esta edición, pero ahora enfocaré mi preparación con miras al Maratón en Roterdam, Holanda, el próximo 7 de abril, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.
También participó en esta prueba el mexicano Germán Silva, dos veces ganador del Maratón de Nueva York (1994-1995), sexto en el Maratón en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y sexto en los 10,000 metros planos en Atlanta 1996.
“Estoy muy satisfecho de haber participado con un grupo muy numeroso de atletas mexicanos”, expresó Silva, de 51 años de edad. “Y durante la carrera estuve apoyando a una atleta de Costa Rica que la conocí en el trayecto y llegó muy bien a la meta. Eso para mí es una gran satisfacción”.
Fabio Rendón llegó al evento de Miami gracias a la invitación de la Fundación United For Colombia y a la organización sin fines de lucro Achilles International, que apoyan a los ex soldados y ex policías heridos en la lucha contra la guerrilla en dicho país.
“Es una gran satisfacción correr en Miami al lado de mis compañeros”, comentó Rendón, quien perdió su pierna izquierda cuando pisó una mina en una opración guerrillera en el departamento de Nariño, Colombia. “Haber terminado el Medio Maratón es un gran mérito por ahora”.
También en esta prueba entró en acción el ídolo del pop latino Prince Royce, quien corrió al lado del alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez.
“Esperaba correr mejor, pero el alcalde me sacó ventaja”, dijo el cantante y compositor de origen dominicano nacido en el Bronx, Nueva York. “Tendré que prepararme mejor para la próxima vez”.
En damas, la canadiense de Montreal Melanie Myrand se adjudicó el primer lugar en el Medio Maratón con 1:19:11, seguida por la estadounidense Rachel Schilkowsky, de Providence, Rhode Island, con 1:21:21, y la mexicana Margarita Quintero Petris, con 1:22:34.
“Estoy contenta con mi triunfo, pese a las dificultades provocadas por el viento y la humedad”, comentó Myrand. “Pero no me puedo quejar de estar en Miami porque en estos momentos hay nieve en Montreal”.
El Maratón en Silla de Ruedas fue ganado por Alfredo de los Santos, de Nueva York; y Vladimir Figari, de Perú. El Medio Maratón fue ganado por Mike Sprouse, de Hialeah; y Cristian Meléndez, de Puerto Rico.
Se esperaban condiciones climáticas muy duras el domingo, con lluvia y vientos, pero a la hora que empezó la carrera ya había cedido el aguacero y aunque las pistas estaban mojadas el riesgo era menor.
Hubo sí mucha humedad y vientos, que fueron los principales enemigos de los corredores, quienes al final del día salieron vencedores en su recorrido que empezó en Biscayne Boulevard, a la altura del AmericanAirlines Arena, continuó por el McArthur Causeway, luego entró a Miami Beach y tomó Ocean Drive para seguir por el Venetian Causeway y retornar a Miami.
Ahí terminaba el Medio Maratón y los participantes en el Maratón enrumbaron por Brickell Avenue, entraron al Rickenbacket Causeway para después dirigirse a Coconut Grove, volver por Miami Avenue y dirigirse hasta la meta ubicada en el Bayfront Park.