Por Luis F. Sánchez
Foto: Nicolás Tapia
En una noche apoteósica, Miami United empató 2-2 con el glorioso Peñarol de Uruguay, el sábado 12 de enero en el Ted Hendricks Stadium en Hialeah lleno hasta la bandera.
El conjunto mirasol se puso en ventaja con goles de Rodrigo “Loly” Piñeiro a los 4 y 39 minutos.
Los internacionales Juan Fuenmayor, de Venezuela, y Chris Nurse, de Guyana, empataron de manera sensacional con anotaciones de cabeza a los 75 y 78 minutos.
El ambiente fue espectacular, especialmente por la presencia masiva de hinchas uruguayos que llegaron de todas partes para acompañar a su equipo, y así lo atestiguaban las banderolas que colgaban en las tribunas y que precisaban la procedencia de los fanáticos: Palm Beach, Tampa, Atlanta, Nueva York.
Uruguay es un país chiquito con alrededor de 3.5 millones de habitantes y una migración muy pequeña a Estados Unidos, pero aún así los aficionados de Peñarol no escatimaron esfuerzos para marcar su presencia masiva en el Milander Park y estar al lado de uno de los clubes más laureado del mundo.
Peñarol, actual tricampeón uruguayo, ha sido tres veces campeón mundial de clubes, cinco de la Copa Libertadores y por sus filas han desfilado una pléyade de campeones mundiales, olímpicos y de la Copa América.
Desde el 3 de enero, el equipo que dirige el internacional Luis Diego López realiza su pretemporada en el sur de la Florida con miras a disputar contra Nacional, su tradicional adversario, la Supercopa Uruguaya el 3 de febrero, y debutar contra Liga de Quito en la Copa Libertadores, el 7 de marzo.
“La respuesta de la gente ha sido extraordinaria”, dijo Roberto Sacca, ejecutivo principal del Miami United. “Desde hace 15 días venimos trabajando para promover este partido y como resultado los hinchas llenaron el estadio”.
El partido respondió ampliamente a las expectativas de los aficionados. Peñarol haciendo honor a sus laureles jugó con total integridad y desde el minuto uno sus jugadores se esforzaron al máximo. Mostraron un juego de velocidad y de toque, aunque se nota que el equipo todavía se encuentra un poco duro por los rigores de la pretemporada.
Mientras Miami United estuvo a la misma altura de un grande del fúbol mundial. Corrió toda la cancha y luchó cada pelota. Jamás se dio por vencido. Tras ir abajo 2-0, sus jugadores tuvieron la entereza de volcarse encima del rival y en apenas tres minutos igualaron el marcador en una de sus actuaciones más memorables de su historia.
Es cierto que para el segundo tiempo, Lopez cambio todo el equipo, pero igual ahí estaba la divisa negra y amarilla de un club de 127 años de historia escrita con coraje y goles.
“No estamos acostumbrados a esta cancha”, se disculpó el entrenador de los carboneros en referencia al piso sintético del Ted Hendricks Stadium. “Era nuestro primer partido del 2019 y ha sido positivo. Pudimos haber hecho dos goles más en el primer tiempo [uno evitado sobre la línea por un defensor del Miami United y otro con una sensacional desviada del arquero local]. Luego tuvimos dos buenas ocasiones que no concretamos. Los goles de ellos fueron por fallas nuestras y eso nos enseña que no debemos cometer errores. Me emocionó mucho la presencia del tantos hinchas de Peñarol en el Milander Park. Llegaron de todas partes de Estados Unidos, incluso de Canadá. Una hora antes de iniciado el partido ya estaban llenas las tribunas. Fue lindo ver tanta gente de Peñarol”.
El arquero Kevin Dawson, considerado como el Jugador Más Valioso del campeonato uruguayo en el 2018, se retiró lesionado a los 15 minutos de juego luego de salir a cortar una jugada fuera del área y chocar con un rival.
“Sufrí un golpe en el empeine, pero no es nada grave, salí solo por precaución”, explicó el guardavallas. “El entrenador había dispuesto que los arqueros jugaramos 30 minutos cada uno, y yo salí un poquito antes. Me siento muy a gusto con Peñarol y pienso seguir aquí [su pase pertenece al Plaza Colonia, de Uruguay]”.
Todos los jugadores de Peñarol, el cuerpo técnico y administrativo se portaron de manera maravillosa con los aficionados. Tuvieron la infinita paciencia de tomarse selfies con los hinchas, firmar camisetas y todo objeto que les presentaban, salieron una y otra vez para acceder a las peticiones de los fanáticos de tomarse fotos con ellos. Se convirtieron en el factor decisivo para que la noche del 12 de enero del 2019 en el Ted Hendricks Stadium en Hialeah fuera una fiesta total, con alegría, sin incidentes, una jornada que jamás olvidaremos y que solo nos alienta a desear que ojalá Peñarol vuelva siempre a Miami y que Roberto Sacca tenga la fuerza para organizar estas citas que para nosotros es como si fuera un Mundial.
Formación del Peñarol:
PEÑAROL: Kevin Dawson (16′ Adriano Freitas, 70′ (Thiago Cardozo), Jesús Trindade, Fabricio Formiliano (46′ Franco Martínez), Enzo Martínez (46′ Yeferson Quintana), Rodrigo Rojo (46′ Lucas Hernández), Fabián Estoyanoff (46′ Giovanni González, (78′ Facundo Torres)), Guzmán Pereira (46′ Marcel Novick), Cristian Rodríguez (46′ Walter Gargano), Ignacio Lores (46′ Agustín Canobbio), Gastón Rodríguez (46′ Brian Rodríguez) y Rodrigo Piñeiro (46′ Gabriel Fernández).
Director Técnico: Luis Diego López.