Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El Inter Miami saldrá por el primer gran triunfo de su historia, en las elecciones del 6 de noviembre próximo, en donde se juega una partido vital para el club de David Beckham.
En efecto, el nuevo club de la MLS con sede en Miami pide a los electores que voten por el “Sí” en la pregunta 378 del referéndum y a cambio de ello se comprometen a llevar adelante un megaproyecto bautizado como Miami Freedom Park, que contempla la inversión de $1 billón y la creación de 13,000 puestos de trabajo.
Esto quiere decir, que si los ciudadanos respaldan la propuesta del grupo de Beckham, la ciudad de Miami tendrá vía libre para negociar sin necesidad de una licitación el alquiler por 99 años de 73 acres, que hoy son ocupados por el club de golf de Melreese.
Ahí, se construirá un estadio con capacidad para 25,000 aficionados, donde jugará el Inter Miami; también se levantará un hotel con 750 habitaciones; alrededor de 1 millón de pies cuadrados serán dedicados para tiendas minoristas, negocios y oficinas; habrán 12 canchas reglamentarias de fútbol para la comunidad y muchos espacios verdes para que puedan ser disfrutados por la familia.
Además, el grupo de Beckham deja claro que pagará de sus propios recursos $35 millones para la limpieza de las área contaminada con cenizas en el Melreese; aportará $20 millones para un nuevo parque público de 58 acres y espacio verde adicional; y entregará a la ciudad una renta anual de $3,577,365, entre otros beneficios.
Hace cinco años que Beckham anunció que la MLS le otorgaba la franquicia de Miami y desde entonces el ídolo británico ha vivivo un via crucis para sacar adelante su proyecto.
En enero pasado, en una gran ceremonia, Beckham informó en Miami que había encontrado en Jorge Mas Santos, el billonario propietario de Mas Tec, la pieza del rompecabezas que faltaba y confesó que muchas veces temió que el sueño del tener un equipo de fútbol se truncara.
Pese a que el grupo de Beckham tenía comprado un terreno en Overtown para construir su estadio, Mas propuso un proyecto mucho más ambicioso e indentificó el espacio en Melreese.
Uno de los pasos más significativos lo dio el Inter Miami el pasado 20 de septiembre, cuando informó el nombramiento de Jurgen Mainka como su jefe de operaciones y negocios con responsabilidad total, salvo en la formación del equipo de fútbol, y además reportará directamente a Mas.
Mainka tiene una carrera brillante y venía de ejercer con gran brillo como secretario general ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol.
Desde entonces, Mainka se puso a trabajar intensamente para explicar a los ciudadanos sobre los beneficios de un proyecto como el soñado por Mas y también para responder a las críticas que han surgido, sobre todo en lo que se refiere al hecho de privar a la ciudad de áreas verdes, al temor de agravar el problema de congestión en el tránsito y al hecho de desplazar el único club de golf público de Miami.
Mainka respondió una a una todas las dudas que se han expuesto.
- “En estos momentos, el Melreese no cumple la función de espacio público porque hay una reja con un enorme letrero que impide el acceso. Con el Miami Freedom Park será todo lo contrario porque el millón de pies cuadrados que pensamos utilizar para tiendas minoristas, negocios y oficinas son en altura, y la mayor parte de los 73 acres que solicitamos serán áreas verdes para uso de la familia, incluyendo 12 canchas de fútbol. Para la academia de fútbol del club y para los entrenamientos de los equipos profesionales estamos buscando otro lugar, y ya tenemos identificados tres escenarios. No hay que olvidar que en nuestro plan se incluye la entrega de $20 millones para un nuevo parque público de 58 acres y espacio verde adicional en donde lo determinen las autoridades de la ciudad”.
- “El tránsito no será un problema, porque el estadio quedará a unos pasos de la Estación del Aeropuerto de Miami (Miami Intermodal Center), con servicio de toda la red de autobuses [Metrobus], Metrorail, Tri-Rail, Armtrak, Greyhound Lines y MIA Mover. Es decir, acceso y salida para todas partes”.
- “Nuestro proyecto incluye el golf, con espacios en el terreno que solicitamos y con el compromiso de continuar el programa de golf para jóvenes que funciona en el Melreese”.
Mainka agregó que el Miami Freedom Park generará más de $40 millones de ingresos para la ciudad en nuevos impuestos y se convertirá en un motor de la zona en todo sentido.
Además hay que considerar que el sur de la Florida es una zona de entretenimiento y la presencia del Inter Miami se sumará al abanico de franquicias deportivas profesionales que ofrece con los Dolphins, el Heat, los Panthers y los Marlins.
Si como asegura Beckham que muchos amigos estrellas del fútbol mundial quieren jugar en su club, el Inter Miami se podría convertir en un imán de atracción internacional con una figura como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Y los sueños del club son en grande.
“Apuntamos a lo más alto”, explicó Mainka. “Queremos ganar el campeonato de la MLS, que cada año es más competitivo; la Liga de Campeones de la CONCACAF; y el Mundial de Clubes de la FIFA. Miami es una ciudad especial, cosmopolita, diversa y queremos estar a ese nivel. Por eso pedimos el ‘Sí’ a la ciudadanía”.