Por Luis F. Sánchez
Especial/el Nuevo Herald
La canción “Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo” en la que su hijo Tito Jr. hace un vibrante reconocimiento al inolvidable “Rey de los Tímbales” será presentada a los Premios Grammy Latinos en la categoría general para la Grabación del Año y la Canción del Año.
El anuncio lo hizo Kiki Sánchez, productor, arreglista y compositor de la canción que rinde tributo a uno de los íconos de la música latina.
Tito Puente Jr. ejecuta en la grabación un espectacular solo de tímbales y el interprete de la canción es Lefty Pérez, quien conoció en persona a este genio de la música.
“Hemos logrado hacer una grabación intensa, alegre, pegagosa y emotiva, porque los tres somos hijos de músicos y pudimos transmitir ese sentimiento de gratitud por haber sido bendecidos con lo que nos dieron”, explicó Kiki Sánchez. “Y lo más bonito es que si bien es cierto rendimos homenaje en particular a Tito Puente, el contenido de la letra de la canción es universal porque rinde tributo a todos los padres del mundo”.
El legado de Tito Puente (1923-2000) es extraordinario. Nacido en el Harlem Latino en Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, era un virtuoso de la música. Tocaba el vibráfono, tumba, bongó, bajo, era productor, arreglista y compositor.
Su canción “Oye como va” fue grabada por Carlos Santana en la década de los años 70 y se convirtió en un éxito total entre los jóvenes.
“Mi padre era una persona vibrante, llena de entusiasmo”, recordó Tito Jr. “Su música estaba llena de magia. Hacía felices a quienes la escuchaban sin distinguir raza, credo e ideología”.
Tito Puente contribuyó a que la música latina y afrocubana penetrara en la mayoría de la población en Estados Unidos. Grabó con leyendas como Dizzy Gillespie, Quincy Jones y Eddie Palmieri. Su música se vio reflejada en películas como The Mambo Kings y Calle 54 y en series de televisión como Sesame Street y The Simpsons.
“Tuve la suerte de conocerlo en persona”, afirmó Lefty Pérez, quien nació en el barrio latino en Nueva York y fue criado en el Bronx. “Eran los años 70 y habían una 30 discotecas de música latina y ahí nos encontrábamos con otros grandes leyendas como Celia Cruz, Ray Barreto y Jhonny Pacheco. También ahí conocí a Tito Puente Jr., por eso siento un doble honor haber participado en la producción del homenaje al ‘Rey de los Tímbales'”.
El padre de Lefty se llamaba Mitiro Pérez y tenía su propia orquesta que ensayaba en la casa de su familia. Lefty se convitió en el cantante del conjunto cuando solo tenía 14 años de edad.
Haz clic en el siguiente link para escuchar la canción:
Por su parte, el padre de Kiki fue Máximo Sánchez, quien durante un cuarto de siglo dirigió la orquesta que animaba los programas en Panamericana Televisión en el Perú.
Participantes en la producción de “Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo”
Julian Cifuentes (Trumpetas & Mixing), de Armenia, Colombia, uno los músicos más importantes en Miami.
Franco Jiménez (Trombones), de Cali, Colombia. Músico y educador, actualmente cursa estudios superiores en Florida Atlantic University.
Ismael Vergara (Saxofones), del Callao, Perú. Uno de los músicos de grabación más reconocidos en Estados Unidos.
Daniel Berroa (Percusión), de República Dominicana. Uno de los percusionistas más importantes en el mundo de las grabaciones por su versatilidad y desarrollo musical.
Rafael Valencia “Califa” (Bajo), de Cuba. Una leyenda musical en Miami y uno de los creadores del sólido de Miami. Muy reconocido en el mundo de las grabaciones y educador en Miami Dade College.
Giovanni Betancourt “Gio Beta” (Coros), de Bogotá, Colombia. También es gran solista que ha sido nominado a los Latin Grammy.
Juan Carlos Flores (Diseño de la portada del disco), de Lima, Perú.
Frank Miret (Mastering), cubanoamericano.