Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El ídolo Oscar de la Hoya, dueño de Golden Boy Promotions, organizador de la pelea en la que Saúl “Canelo” Alvarez venció al kazajo Gennady Golovkin para unificar el título de campeón mundial de boxeo de los medianos, aseguró el lunes 17 de septiembre en una carta abierta que solo quienes lo odian critican la victoria del mexicano.
No es la primera vez que el ícono del boxeo mundial utiliza este medio para fijar su posición.
En el 2017, cuando Floyd Mayweather Jr. anunció su pelea contra el irlandés Conor McGregor, un campeonísimo de las artes marciales mixtas pero sin ninguna pelea profesional en el boxeo, De la Hoya también escribió una carta abierta en la que afirmaba que “Money” desvirtuaba el boxeo y solo había programado ese combate para ganar dinero.
Los hechos le dieron la razón a De la Hoya, quien esta vez también salió al frente y con todo en defensa de sus intereses y los de la limpieza de la pelea que promovió.
“Queridos fanáticos del boxeo,
La noche del sábado 15 de septiembre, los fanáticos fueron convocados para ser tratados como el deporte debe hacerlo: los dos mejores atletas en el boxeo peleaban por la unificación del título mundial y definir quién era el mejor. Esta clase de eventos -en el cual un individuo puede coronarse como el mejor- es verdaderamente raro.
No solo la pelea ofreció todo lo que había prometido, sino que luchando contra toda la presión Canelo Alvarez brindó la actuación de su vida para asegurar la unificación del título mundial de los medianos.
Injustamente criticado por no pelear a la “mexicana” en la primera pelea, en esta oportunidad mantuvo a Gennady Golovkin contra las cuerdas toda la noche, tomando la iniciativa y controlando la pelea.
Repetidamente devastado por dos resultados positivos en exámenes antidopaje que mostraron pequeñas cantidades de clenbuterol -algo común en México debido a la contaminación del ganado a lo largo del país- Canelo fue sometido a más de 20 pruebas antidopaje antes de la segunda pelea con GGG y las pasó todas ampliamente.
Sin ninguna conexión con la puntuación ampliamente favorable de un juez en el combate pasado, la presión de millones de aficionados y la obligación de ganar para mantenerse arriba, Canelo ofreció una pelea casi perfecta”.
La primera pelea entre ambos rivales fue declarada un empate.