Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Miami buscará un partido de cuartos de final y varios de la etapa de grupos -para un total de cinco- en el Mundial del 2026, informó el martes 28 de agosto del 2018 José Sotolongo, director de la oficina de Deportes y Entretenimiento del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.
En junio pasado, Estados Unidos, Canadá y México recibieron el compromiso de la FIFA de organizar la Copa del Mundo de fútbol.
Aunque faltan ocho años para la fecha señalada hay una serie de pasos que hay que dar para conseguir una de las subsedes del Mundial.
En estos momentos, 23 ciudades, 17 de Estados Unidos y seis de Canadá y México, pugnan por conseguir una de las presumiblemente 12 subsedes. El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez informó a The Miami Line News que probablemente dentro de siete u ocho meses las ciudades estadounidenses aspirantes a ser subsedes deberán de enviar a la USSoccer todos los detalles de su postulación.
“Miami tiene todas las cartas para prevalecer en la elección final”, dijo Sotolongo. “Tenemos la experiencia, la infraestructura y la conectividad para acoger un evento de esta magnitud”.
El condado de Miami-Dade no tiene más una oficina de deportes y por lo tanto el Greater Miami Convention & Visitors Bureau es la oficina que asume toda la coordinación para llevar adelante el plan para conseguir una de las subsedes del Mundial 2026.
Sotolongo explicó que ya le han enviado a la FIFA, el ente rector del fútbol del planeta, la información que les fue solicitada sobre hoteles, estadio (Hard Rock Stadium), lugares de entrenamiento y distancias, entre otros.
“Nos pidieron cuatro lugares para las practicas de las selecciones y hemos escogido FIU, St. Thomas, Barry University y el nuevo complejo de entrenamiento que construirán los Dolphins con una inversion de $75 millones en un sector de estacionamiento del Hard Rock Stadium”, explicó Sotolongo. “También hemos hablado con Jorge Mas para tener un quinto lugar cuando se termine su proyecto del club de la MLS con David Beckham”.
En Miami tienen muy claro que las 16 ciudades estadounidenses que pugnan por una subsede lucharán muy fuerte para ganarla por todos los beneficios económicos y de exposición que esto representa, por lo tanto no puede dormirse en sus laureles.
Sotolongo destacó que hay poderosas razones para tener optimismo que Miami acogerá cinco partidos para el Mundial del 2026.
“La teleaudiencia del área de Miami alcanzó el primer lugar en cinco de los partidos del Mundial de Rusia 2018 transmitidos en EEUU y en 13 ocupó el segundo lugar”, argumentó Sotolongo. “El partido que más dinero ha recaudado en la historia del fútbol es El Clásico que ganó 3-2 Barcelona a Real Madrid, en julio del 2017 en el Hard Rock Stadium. Eso da una idea de la clase de anfitrión que es Miami para los grandes eventos”.
Además Sotolongo dijo que no solo Miami se prepara para acoger los partidos, sino que proyecta una serie de actividades para que puedan participar los aficionados, como el FanFest, lugares de entretenimiento, restaurantes, barrios con identidad propia como La Pequeña Habana, Little Haiti y Wynwood, entre otros.
“No podemos aspirar al partido de inauguración o a la final porque la FIFA exige estadios para más de 80,000 personas, y el nuestro [Hard Rock Stadium] tiene capacidad para 64,000”, comentó Sotolongo. “Tambien es difícil conseguir algo en semifinales, por eso veo más factible cuartos de final y la ronda de grupos”.