Por Luis Sánchez Espinar
The Miami Line News
Tres leyendas del Bayern Munich, Lothar Matthaeus, Martin Demichelis y Giovane Elber hablaron maravillas de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, durante un viaje a Miami a fines de julio del 2018 como embajadores del club bávaro con motivo de la International Champions Cup.
El goleador brasileño Elber, hoy con 46 años, y el defensa argentino Demichelis, de 37 años, respaldaron sus palabras con la autoridad de la información de primera mano, pues ambos jugaron juntos en el Bayern con los delanteros peruanos en la década de los años 2000. Pizarro lo hizo con Bayern del 2001 al 2007 y del 2012 al 2015, mientras Guerrero del 2002 al 2006.
Incluso, Elber se vio desplazado por Pizarro como máximo goleador extranjero de todos los tiempos de la Bundesliga. El Conquistador superó los 133 goles de su excompañero y ahora suma 192, pero el brasileño no tiene malos sentimientos por haber sido superado, todo lo contrario.
- Giovane Elber, Martín Demicheli y Lothar Matthaeus son ahora embajadores del club bávaro y aseguran que Paolo y Claudio se ganaron el respeto del fútbol mundial.
“¡Qué delantero!”, exclamó Elber apenas le pregunté por Pizarro, quien ahora tiene 39 años. “Llegó jovencito al Bayern, en el 2001, y no era fácil para él. Cuando rompió mi récord de goles sentí como si el alumno hubiese superado al maestro, y de eso se trata en la vida. Trabajó mucho para lograrlo. Su principal virtud es su capacidad de concentración”.
Elber jugó con el Bayern entre 1997 y el 2003 y también vio llegar a Guerrero, cuando el ariete peruano ahora con 34 años de edad era solo un adolescente.
“Guerrero tiene unas condiciones extraordinarias, también llegó muy joven a Alemania, pero supo abrirse un lugar”, recordó Elber sobre El Depredador que estuvo con los bávaros hasta el 2006 antes de irse al Hamburgo. “Creo que salió muy temprano de la Bundesliga [tras el Hamburgo, Paolo se enroló con el Corinthians de Sao Paulo en el 2011]. Es un jugador decisivo”.
Demicheli estuvo con el Bayern del 2003 al 2010 y habló con entusiasmo de sus excompañeros peruanos.
“Pizarro es un gran hermano que me regaló el fútbol”, expresó el zaguero argentino subcampeón mundial en Brasil 2014. “Es un jugador muy respetado y valorado en Europa. Es uno de los delanteros más completos que me ha tocado ver. Súper inteligente y grandísimo tocador del balón. Es una lástima que en la selección peruana no haya podido lograr los mismos éxitos, pero se trata de un delantero sumamente importante”.
Tambien sobre Paolo, Demicheli tiene una memoria nítida.
“Lo conozco bien a Paolo”, dijo Demicheli. “Recuerdo el potencial que traía por su fútbol y me alegra que haya logrado su sueño de jugar el Mundial. Paolo y Claudio son dos jugadores grandísimos que ha dado el Perú”.
Matthaeus, en cambio, no jugó con ellos, pero confiesa que siempre ha seguido de cerca todo lo que ocurre con el Bayern Munich.
En la actualidad, Matthaeus, de 57 años, se desempeña además de embajador del Bayern como comentarista deportivo. El campeón con Alemania en el Mundial de Italia 1990, jugó su segunda etapa con el Bayern de 1992 al 2000, cuando se movió a los entonces MetroStars de la MLS para retirarse luego de una temporada.
“En 1999, Claudio llegó al Werder Bremen y pude ver sus bríos en su primera campaña en la Bundesliga”, afirmó Mattheus. “Yo me fui al año siguiente y poco después Claudio pasó al Bayern donde ratificó todo lo bueno que había hecho. Guerrero llegó después y lo vi menos, pero se trata de un delantero muy efectivo”.