Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El mánager chileno Rolando Inostroza realizó una gira relámpago por Estados Unidos entre julio y agosto del 2018 con el propósito de transferir algunos jugadores estelares y promesas al creciente fútbol de Norteamérica.
“La idea es proveer de talento a la MLS, que es una liga que lo posee, pero nunca sobran jugadores de calidad cuando se aspira a tener uno de los mejores torneos del mundo”, explicó Inostroza. “Esa es la razón por la cual ya es el cuarto viaje que hago a diferentes ciudades y clubes de Estados Unidos, como el Atlanta United, Chicago Fire, el Union de Filadelfia y los equipos de Nueva York, NY Red Bulls y NY City FC”.
Entre los jugadores a punto de transferir por Inoztroza se encuentra el internacional el defensa central Pepe Rojas, quien participó en la hazaña de coronar a Chile por primera vez en su historia campeón de la Copa América en el 2015.
Además, Rojas se convirtió en un símbolo y capitán de la Universidad de Chile, equipo con el que levantó seis campeonatos nacionales, dos Copa Chile, una Supercopa Chile y la Copa Sudamericana en el 2011. Esa fue la primera corona internacional del club azul.
Rojas despierta gran interés en el Fire de Chicago, y justamente Inostroza estuvo reunido en agosto pasado con directivos del club de la MLS en su propia sede en la Ciudad de los Vientos.
Tambien Inostroza tiene en su baraja varias jóvenes promesas que han jugado en las selecciones menores de Chile y ahora constituyen las figuras de recambio de La Roja, que es dirigida por el entrnador colombiano Reinaldo Rueda.
Entre esos jugadores destacan Matías Pinto, Camilo Moya, Matías Parada, Alonso Rodríguez, Matías Galdames, Alvaro Lima, Sergio Sandoval, Juan Contreras y Boris Sagredo, entre otros.
Inostroza jugó en primera división con Unión Española en Chile y Cienciano de Cusco en Perú. Siempre fue un hombre estudioso y se graduó como contador e ingeniero. Además es entrenador y se ha especializado en aspectos puntuales en el fútbol, entre ellos la definición y uno de sus proyectos es trabajar en la MLS en ese aspecto decisivo de los partidos.
“Uno de mis mayores objetivos es implementar un método de finalización de las jugadas como la neurociencia aplicada en el fútbol, que es un entrenamiento específico que como técnico incorporo a los jugadores para una buena toma de decisiones en el momento clave”, afirmó Inostroza.
“Creo que puedo contribuir a innovar y potenciar el soccer en Estados Unidos, no solo con métodos novedosos sino con jugadores tanto chilenos como argentinos según las necesidades y estilo de juego que desarrollan los equipos de la MLS”.
En una reciente publicación en su página en internet, Radiotodofutbol.com escribió que Inostroza es “el hombre que abre caminos al andar. Rolando es mucho más que un representante de jugadores, es un amigo, un hombre serio, trabajador y profesional que sueña con un fútbol chileno mucho mejor, donde los futbolistas, sus protagonistas, sean tratados con el respeto que se merecen. Para Inostroza no existen las fronteras”.
Inostroza sigue muy de cerca el desarrollo de la selección chilena, que desde que Marcelo Bielsa asumió con gran éxito la dirección de La Roja en el 2007 recibió un impulso extraordinario y tras su partida en el 2011 se continuó con la línea argentina: Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Ahora la escuadra de la Estrella Solitaria ingresa en la era de la escuela colombiana.
“He visto muy de cerca la manera que ha trabajado la selección chilena durante los últimos años”, expresó Inostroza. “La escuela argentina es mucho más agresiva. Va con todo al ataque, en cambio Rueda elabora más el juego desde la defensa”.