Especial/The Miami Line News
Emprendedores y empresarios siguen con extraordinaria expectativa el desarrollo y las posibilidades que ofrece el comercio digital. Por eso reviste una oportunidad muy interesante la gira que realizará por Estados Unidos el ingeniero colombiano Santiago Naranjo Alvarez, presidente de VTEX, una multinacional que muestra unos resultados asombrosos en el comercio electrónico.
En octubre próximo, Naranjo Alvarez visitará Miami, Los Angeles, Washington DC y Nueva York, entre otras ciudades con el propósito de mostrar todas las posibilidades que existen para sacarle el máximo provecho a las iniciativas empresariales a través de los dispositivos móviles, las redes sociales, los portales en internet y la televenta, entre otros.
Y, lo más importante, cómo obtener más ganancias en esta aventura digital.
“La tendencia en estos momentos es la mudanza masiva del mundo físico al digital”, exclamó Naranjo Álvarez, en una conversación telefónica desde Bogotá. “Quedó atrás la época en la que los altos costos no permitían un buen retorno en los negocios. Hoy, en cambio, con la penetración de plataformas como VTEX se pueden encontrar alternativas simples, rápidas y muy eficientes para los proyectos de negocios”.
A través de la plataforma de VTEX, los usuarios pueden crear sus tiendas, mostrar sus productos, almacenar los datos de las tarjetas de crédito para que las siguientes compras sean mucho más fáciles y rápidas para los compradores, integrarse a otros mercados y tener la flexibilidad necesaria para hacer las modificaciones que demanden los clientes.
Naranjo Álvarez explicó que VTEX ofrece sus servicios en más de 25 países, tiene 400 empleados y suma alrededor de 3,000 clientes, entre los que se encuentran compañías líderes como Coca Cola, Disney, Lego, Avon, Walmart, Whirlpool, Electrolux, Staples y Nokia para mencionar solo algunas.
Para tener una idea del impacto que genera VTEX bastará decir que en el famoso “Black Friday” (Viernes Negro), que se realiza en Estados Unidos luego del Día de Acción de Gracias, que se celebra el tercer jueves de noviembre, la plataforma pudo salir airosa ante las transacciones de 120,000 visitantes simultáneos, para un total de 63 millones de visitantes únicos.
Ese día se ofrecen ofertas impensadas y la estrategia ha sido imitada en muchas partes del mundo. De ahí la enorme presión para la que VTEX se encuentra preparada y tiene las respuestas.
Ingeniero financiero de profesión, Naranjo Álvarez acumula un extraordinario bagaje de conocimientos en e-commerce y en ventas al por menor. Con más de una década de experiencia se ha convertido en líder en mercadeo, creación y crecimiento de numerosas marcas que han tenido un gran éxito en el mundo de los negocios, generando importantes ganancias.
Uno de los aspectos que más destaca Naranjo Álvarez es que el aporte de VTEX es fundamental en el desarrollo de tecnologías para estimular el comercio digital y que toda la tecnología se produce en Latinoamérica con profesionales de enorme capacidad.
Esta circunstancia no solo permite precios más accesibles para los usuarios sino que además crea en nuestros países posibilidades de trabajo bien remunerado y evita la fuga de talentos.
El mundo digital es veloz como una saeta y hay que seguir su paso para no quedar rezagado.
“Actualizarse o morir”, pregona el ingeniero colombiano, quien reside en Bogotá pero viaja por todas partes y el avión se ha convertido en su autobús. “El 60% de los recursos en VEX lo dedicamos a la innovación y desarrollo. Todos los días unos 300 empleados se enfocan en la investigación e ir al paso de la dinámica del mundo digital”.
La experiencia y versatilidad que trae Naranjo Álvarez le permite explicar de manera muy didáctica las herramientas que pueden usar los emprendedores y los empresas para adaptarse y seguir el ritmo que imponen los avances tecnológicos que vivimos.
“Nuestra plataforma está conectada con eBay y Amazon”, precisó Naranjo Álvarez. “Ayudamos a construir de manera sencilla la página web de su negocio. Ofrecemos diferentes accesorios para conectarse con solo un click. El objetivo es hacer la página más ágil y rápida y darle la posibilidad al emprendedor o a la empresa de almacenar más productos”.
Gracias a esto, un pequeño empresario o una multinacional pueden alcanzar al usuario en el rincón más alejado del planeta y brindarle lo que necesita.
“La ventaja del comercio digital es que acerca a las empresas a todos los mercados del mundo”, explicó Naranjo Álvarez. “Solo tienen que cargar sus productos a la plataforma, conectarse a la misma red y mostrar lo que quieren vender”.