Por Luis F. Sánchez
themiamiline
No es común un video musical con humor. Tampoco es fácil hacer reír en estos tiempos en los que las cosas están para llorar…
El cantautor y actor argentino Diego Torres, sin embargo, sale airoso del desafío con su sencillo Un Poquito, en el que participa el también cantautor y actor colombiano Carlos Vives. El sencillo fue presentado a los medios, en las oficinas de Sony Music Latin, el miércoles 18 de julio del 2018.
“Buscaba también transmitir el humor y la simpatía en esta canción”, reveló Diego. “Desde que terminé la canción pensé en Carlos, quien también tiene mucho sentido del humor, y nos encontramos para hacer un video en el que la gente, además de disfrutar del contenido y el mensaje, se ría; sacarle una sonrisa, que es un plus que no es fácil de generar”.
La idea de Diego es que la gente se identifique con la historia de dos muchachos, quienes con la alegría que se vive en los barrios compiten por conquistar el amor de una muchacha.
“Ese era el juego”, sintetizó Diego. “Lo bien que la pasamos se nota en la forma cómo quedó el video. Carlos se convirtió en el socio ideal. Se enamoró de la canción, se abrió para aportar ideas. Y lo mismo fue con la participación de Natalí Pérez. Nos fuimos combinando y el proceso creativo fue muy fluido. Y de esa manera se potenció Un Poquito. Ambos pusimos además el oficio de actor y comediante. Así salieron naturalmente las cosas. En un momento el director dijo: ‘Yo filmo y ustedes hagan lo que quieren porque está buenísimo”.
“Un Poquito” tiene mucho de todos los gustos musicales de Diego, pasando por Bob Marley y The Police, y los argentinos Soda Stereo, Fito Páez, Charlie García, Los Abuelos de la Nada, Virus, entre otros.
Hay una influencia que viene de mucho más atrás y que es muy fuerte, sobre todo en la manera cómo desarrollar la pasión por la música, y ese nombre es Carlos Gardel. Incluso Diego grabó el video Volver en una composición con el legendario cantante. En Viña del Mar cantó Nostalgia, otro tango que inmortalizó el bardo.
“Yo soy muy gardeleano”, afirmó Diego. “Soy fanático de Gardel, Julio Sosa, Roberto ‘El Polaco’ Goyoneche. En Gardel admiro sobre todo su espíritu de conquista. En los años 30 [del siglo pasado] se subía a los aviones para llevar su música a todas partes. Llegó a Nueva York, filmó una película y grabó canciones. El legado de Gardel es que si quieres llevar tu música vas a tener que viajar, tener esas ganas de conquistar otros públicos”.
También Diego admira en Gardel su atrevimiento.
“Carlos Gardel hizo los primeros video clips”, agregó Diego. “Hizo cosas de avanzada que hoy siguen vigentes. Julio Iglesias, Ricky Martin, Shakira han llevado su música latina a otras partes. Hay que mirar en ellos ese camino recorrido”.
Un Poquito empieza con las notas melancólicas de lo que parece un bandoneón, un instrumento típico de los tangos.
“En realidad es un acordeón buscando un bandoneón”, explicó Diego. “Y es un acordeón con un dejo francés, que tiene esa cosa media [Edith] Piaf, de música francesa de esa época”.
Conversar con Diego Torres fue una experiencia muy grata. Estuvo todo el día concediendo entrevistas uno a uno con los diversos medios en Miami y en la noche cuando nos recibió tenia la disposición generosa, la atención y la sonrisa como si recién estuviera tomando el desayuno. Y ese gesto y esa inmensa frescura es lo que transmite siempre en sus canciones.