Por Óscar Ritoré
Themiamiline
Hace ocho meses el empresario barranquillero Christian Daes, COO de Tecnoglass, una de las empresas ventaneras más importantes de América, se metió en la cabeza una idea que fructificará antes de terminar julio.
Daes planteó un concurso de arte urbano a través de redes sociales, conformó un jurado encabezado por el ministerio de Cultura de Colombia y convocó públicamente a todos los artistas, arquitectos o personas afines que le propusieran a la compañía un monumento que enmarcará el desarrollo de la ciudad, eso si con el vidrio y el aluminio como materias primas principales de la obra.
Llegaron cerca de 100 propuestas del mundo entero. En diciembre pasado se premió a Diana Escorcia, una arquitecta local que planteó a la perfección lo que quiso el jurado.
“Me preguntan mucho, ¿cómo me inspiré y de dónde salió la idea, qué significa? Ojo, nuestra ventana al mundo fue un sueño de alguien que ama a Barranquilla, yo solamente le di la forma. Christian Daes lo soñó, yo le di forma y Tecnoglass la hizo realidad”, dice Escorcia al responder de dónde sacó la idea.
La Ventana al Mundo, nombre que lleva el tótem que está casi listo en una vía arteria de Barranquilla, en el corazón del polígono industrial de la compañía Tecnoglass, es una estructura impresionante que emerge del piso en dos aristas, una que significa cultura y otra que hace un homenaje a la industria de la ciudadanía por donde empezó Colombia.
Los casi 400 obreros que participan en el montaje colocan esta semana las últimas láminas de vidrio de seguridad que se coronan con un logo símbolo de la marca que tiene el récord en exportaciones en Colombia en su segmento y que ha construido más de 5,000 proyectos solo en la Florida.
“La Ventana cuenta en la parte inferior la historia de la ciudad que es pionera en todo: la primera emisora, el primer estadio, el primer periódico, el primer barco, el primer avión… En fin Barranquilla es primera en todo…”, asegura Daes emocionado al mostrar las piezas de vidrio templado y estampado para este monumento temático que es museo y escultura a la vez.
La Ventana al Mundo -se llama así porque en su parte alta hay un gran vano de casi 8 pies- ya es un símbolo de la ciudad, será entregado como aporte de esta empresa a su gente en sus Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan este jueves 19 de julio y terminan el 3 de agosto con la participación de más de 5,000 deportistas de la cuenca.
Ya un millón de personas empezaron a asomarse por esta ventana al mundo que mira desde Colombia y que muestra a su vez la pujanza de esta parte del Caribe.
El COO de Tecnoglass Christian Daes con la estructura a las espaldas. 10 meses de una labor maratónica para tenerla lista en los Centroamericanos.