Por Luis F. Sánchez
themiamiline
La pequeña Croacia superó 2-1 a Inglaterra, el miércoles 11 de julio, en el estadio Luzhniki, en Moscú, y disputará contra Francia la final de la Copa del Mundo Rusia 2018, el domingo en este mismo escenario.
Será la primera vez en las 21 ediciones de la Copa del Mundo que un equipo llega a la final luego de haber disputado tres partidos con tiempo extra. Tambien, la presencia de Croacia en esta instancia es la primera de un “new kid on the block” en las finales, desde que España se metió en el ultimo partido del Campeonato en Sudáfrica 2010.
Gracias a los goles de Ivan Perisic (68′) y Mario Mandzukic (109′), los balcánicos le voltearon el partido a los ingleses, que habían abierto el marcador apenas a los 5 minutos de juego por obra de Kieran Trippier.
Parecía que los ingleses tenían controlado el partido, pero luego del empate de Perisic, el momento cambió y Croacia tomó el control del partido.
En el primer tiempo suplementario, Inglaterra se repuso y amagó con ponerse en ventaja, pero en segundo tiempo apareció toda la raza goleadora de Mandzukic, quien se avivó que la zaga inglesa se quedó dormida con un cabezazo croata, se cruzó en el camino y sacó un zurdazo que venció de manera inobjetable al arquero Jordan Pickford.
En los 11 minutos que quedaban para terminar el partido, los crotas se dedicaron a controlar los tiempos y pudieron mantener la ventaja de manera merecida.
Inglaterra no tuvo las cualidades para superar a Croacia y no pudo llegar a una final mundialista por segunda vez en su historia. La última vez que había llegado a semifinales fue en Italia 1990, en donde justamente disputó tres partidos en tiempo extra pero no pudo alcanzar la final.
Mientras, Croacia había llegado a las semifinales en Francia 1998, y en el anterior Mundial, en Brasil 2014, no había podido pasar la primera ronda.