Por Óscar Ritoré
Themiamiline
El joven abogado bogotano Iván Duque Márquez es el nuevo mandatario de los colombianos. Fue elegido este domingo con 10 millones 351,000 votos.
Con él se posesionará el próximo 7 de agosto la primera mujer vicepresidenta, se trata de su fórmula presidencial, la ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez.
El opositor de ambos fue el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien representaba una tendencia de extrema izquierda y quien alcanzó una cifra histórica para un candidato con ese pensamiento político en el país: 8 millones 24,000 votos.
Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones. Queremos un país con todos y para todos. #GraciasColombia🇨🇴 pic.twitter.com/SnpKIaLUTV
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2018
El nuevo presidente tiene 41 años, está casado, tiene tres hijos. Fue el candidato del expresidente Alvaro Uribe, quien lo llevó a su lista del senado hace ocho años de donde Duque salió catapultado a la casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia.
Duque estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, empezó su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington en la delegación colombiana, posteriormente integró el equipo de trabajo del actual presidente Juan Manuel Santos y después fue seleccionado por el expresidente Alvaro Uribe para hacer parte de sus candidatos al senado de Colombia cuando el exmandatario alcanzó una de las votaciones más altas al congreso.
Se ha caracterizado por la ponderación y el respeto por sus contrincantes. En la campaña que termina, que se caracterizó por su tono alto en descalificaciones del candidato contrario, Duque se distinguió por no responder a los ataques y a los señalamientos.
En Colombia se enfrentaron en esta carrera por la presidencia el miedo y el odio, el primero expresado en los seguidores del presidente electo al señalar a Petro como un aliado de Nicolás Maduro y un seguidor de los postulados de Hugo Chávez y el segundo de los de Petro que le recordaron a Duque su alianza con el expresidente Uribe, a quien se le señala de hacer parte de estructuras que sembraron el terror con masacres en épocas en que los grupos paramilitares actuaban contra las guerrillas de las Farc.
Duque deberá o abordar el proceso de continuidad de los acuerdos de paz y de los diálogos que actualmente adelanta en gobierno Santos con la guerrilla del ELN en Cuba.
Encuentra un país con buenas perspectivas económicas pero totalmente polarizado entre los seguidores de las dos facciones que se enfrentaron por el poder en Colombia.
En sus palabras de celebración el presidente electo Iván Duque invitó a la unión de los colombianos y a deponer las diferencias y los odios que dejó esta campaña de cara al futuro… “Somos una sola Colombia…”, dijo al cerrar un apoteósico encuentro con sus seguidores.
Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 17, 2018