Por Luis F. Sánchez
themiamiline
La increíble clasificación de Perú a Rusia 2018 sirvió de inspiración al catedrático del Miami-Dade College Luis “Kiki” Sánchez para crear uno de los videos musicales más creativos con motivo del próximo Mundial.
Música y fútbol son las pasiones de “Kiki” Sánchez y ambos temas han sido unidos naturalmente en el video “Guerreros Peruanos”, que tiene una muy Buena repercussion en las redes sociales.
Ahí, “Kiki” Sánchez no solo hace un recuento de los momentos culminantes de la clasificación de La Blanquirroja, sino la emoción que vivió el pueblo peruano con esta hazaña.
El hilo conductor de esta impresionante historia es el balón y el cajón, un instrumento musical muy identificado con la música afroperuana.
“El concepto era utilizar la percusión y el balón, que se combinan muy bien con el toquecito del fútbol peruano”, comentó “Kiki” Sánchez. “Eso marca el ritmo que se acompaña con el baile. Aunque lo esencial es que quería dedicarle a mi gente lo mejor que tengo y transmitir que esta hazaña sirva como motivación para levantar el autoestima, pero sin excesos ni soberbia”.
Tambien, “Kiki” Sánchez invitó a participar en el video al gran humorist peruano Melcochita, a quien antes le había dedicado una composición.
Con 35 años de edad, “Kiki” Sánchez jamás tuvo la alegría de ver la clasificación de la selección peruana, que en España 1982 fue la última vez que avanzó a un Mundial.
“Yo empecé a creer en el milagro cuando el entrenador Ricardo Gareca puso sangre joven en el equipo que participó en la Copa América Centenario 2016 que se disputó en Estados Unidos”, explicó “Kiki” Sánchez. “El técnico tomó la decisión de no seguir contando con aquellos jugadores que no podían estar en la selección”.
“Kiki” Sánchez nació en Lima y se crió en el Rimac, barrio bajopontino que encierra gran tradición musical y futbolística. Estudió en el colegio Ricardo Bentín, donde en la década de los años 60 surgió Teófilo “Nene” Cubillas, el octavo goleador en la historia de los mundiales con 10 tantos.
El lado musical le llegó a “Kiki” Sánchez por su padre, Máximo, quien fue integrante de la Orquesta Majestic que animaba el programa Risas y Salsas, uno de los espacios cómicos estelares en la televisión peruana.
En 1998, la familia se mudó a Estados Unidos, “en busca de un futuro mejor, como todos los emigrantes que llegan a este país”. Pronto, “Kiki” terminó su high school y se enroló en el Miami-Dade College para estudiar Música.
Tras conseguir una maestría en Artes y Composición Clásica en la Florida Atlantic University, “Kiki” Sánchez se dedicó a enseñar primero en la Palm Beach Atlantic University y luego en Miami-Dade College, donde dicta los cursos de Historia de la Música, Historia del Jazz, Solfeo Musical, Armonía del Jazz y da clases de piano.
Además ha publicado tres libros: The Real Latin Piano, que incluye un DVD; Teoría del Jazz y Armonía Contemporánea.
Grabó tres CDs, Dreams; Two Worlds, en el que las dos veces ganadora del Premio Grammy Susana Baca interpresa dos canciones; y Moving Forward.
Dirige el Cuarteto de Jazz Latino, que en abril pasado fue distinguido con el honor de darle la bienvenida musical a la Copa del Mundo en el Aeropuerto de Miami, durante la escala que hizo el Trophy World Tour en la Capital del Sol.
“Fue una de las experiencias más inolvidables que tuve en mi vida”, comentó “Kiki”. “Ser distinguido para tocar en una ceremonia tan espectacular en la que estaban grandes personalidades como el alcalde Carlos Giménez, ya era bastante, pero encima estaba el hecho de que es una la gira del Tour para el Mundial donde jugará Perú. Yo me fui ataviado con La Blanquirroja, y toque todo el mediodía con el sentimiento de que nuestra bandera flameará en Rusia 2018”.
“Kiki” Sánchez tiene una actividad muy intensa y además de la energia que vuelca en el Mundial, en estos momentos se encuentra en un proyecto con Tito Puente Jr. para producir una canción dedicada a su padre, el inolvidable “Rey de los Timbales”.