Por Patricia Martínez Zelikoff
“El libro de autoyuda, HAY MUCHA FLACA FEA, es un espejo para que te veas realmente como eres”, afirmó la periodista Byankah Sobá autora del libro, quien además añadió que el concepto va más allá del genero, la edad y la cultura.
Según la autora, la obra contiene las herramientas necesarias que le ayudarán a eliminar los complejos de la obesidad, especialmente para todos aquellos que se sienten rechazados en una sociedad moderna e implacable.
Este proyecto fue tomado desde la experiencia de vida de Sobá, como una guía de superación personal debido a los constantes ataques a los que se ha tenido que enfrentar la periodista, relacionados con su figura, en el transcurso de su carrera profesional.
Hoy se siente satisfecha de haber podido superar este fenómeno y de ser parte fundamental en el legado a seguir de un cambio trascendental para todos aquellos que se encuentran actualmente en la misma condición.
Propone que para sacar la mejor versión de cada uno y descubrir el potencial en todos sus niveles, inicialmente se debe ser honesto consigo mismo, y con los demás para poder comprometerse con la vida y el bienestar propio y ajeno.
Para alcanzar el empoderamiento, Sobá dice que hay que dar inicialmente un primer paso en la aceptación, el respeto y en el amor a sí mismo.
“Me siento muy orgullosa de poder ayudar a los demás, en no caer en el resentimiento y el rencor” afirmó.
En el mundo artístico muchas actrices famosas han tenido que vivir bajo presión, por las exigencias en sus papeles protagónicos, causando trastornos alimenticios, por lo cual también han tenido que defenderse y negar que padecen de anorexia o una enfermedad grave.
Esta problemática es tal vez la respuesta más acertada que describe la autora en el título de su libro HAY MUCHA FLACA FEA.
Es la bofetada que quizás hará reaccionar a un sin número de personas obesas para que empiecen a borrar de su mente este tipo de mitos, desinformación e ignorancia y se enfoquen realmente en lo importante, evaluando de primera mano lo que quieren hacer en su vida.
Sobá menciona una lista de flacas entre ellas a Sarah Jessica Parker, que ha sido exitosa en el mundo de la actuación, y que tampoco se han salvado de las críticas por su extrema delgadez, y se considera una flaca fea.
Está reseña es un punto de referencia y reflexión que le ayudará a abrir los ojos a muchas de las personas que se deprimen por no tener una talla con las medidas exactas en el ámbito de las exigencias de la vida ultramoderna.
“La felicidad no tiene talla, no es la ropa, somos nosotros los que no nos aceptamos tal cual somos, un ser maravilloso algo más allá de lo que se percibe, no eres las extensiones, ni las pestañas postizas, ni el labial rojo. La problemática social empieza por el autoestima”, puntualizó Byankah Sobá.
El libro HAY MUCHA FLACA FEA se encuentra disponible en las librerías Books & Books en Coral Gables, donde fue presentado el 24 de mayo pasado en homenaje al día de la mujer, con la presencia de importantes personalidades, y en libro787.com