Por Óscar Ritoré
Themiamiline
Tal como se presagiaba Colombia vivirá una segunda vuelta presidencial el próximo 17 de junio.
Las elecciones de este domingo no le dieron la mayoría de los votos a ninguno de los candidatos en contienda.
A una segunda vuelta electoral irán dos candidatos, uno de marcada tendencia de izquierda, Gustavo Petro, y su contraparte de derecho, Iván Duque.
El candidato Petro logró 4 millones 850 mil votos mientras el candidato Duque, aliado del expresidente Alvaro Uribe, obtuvo casi 8 millones y medio de sufragios en un proceso al que concurrieron 20 millones de electores a las urnas.
Iván Duque dijo al proclamarse vencedor de esta jornada que el suyo será el Gobierno de los jóvenes.
La autoridad electoral, la Registraduría Nacional, entregó los resultados en tiempo récord, las mesas de votación cerraron a las 4 de la tarde, 5 hora de Miami, y una hora después se conocía el ciento por ciento de los resultados.
La gran sorpresa de la jornada fue el candidato de coalición Sergio Fajardo, el ex alcalde Medellín se acercó en votos al que ahora será contrincante del gran favorito para suceder a Juan Manuel Santos, Iván Duque.
Esta es la primera elección que vive Colombia en un ambiente calmado después de que se firmara un acuerdo de paz con las Farc.
Las elecciones de hoy domingo 27 de mayo se realizaron en medio de un ambiente de tranquilidad que contrasta con los álgidos y violentos procesos donde la noticia no era el ganador de cada jornada sino el número de víctimas a manos de la guerrilla de las Farc.
Se espera que las próximas tres semanas sean de gran agitación política en Colombia, cada candidato en contienda buscará alianzas con los políticos que perdieron las elecciones de este domingo.