Servicios/themiamiline
KIEV – En una final llena de drama, el Real Madrid venció 3-1 al Liverpool, el sábado 26 de mayo del 2018 en Kiev, y sumó su décimatercera Liga de Campeones de Europa.
Los goles de los merengues fueron anotados por el francés Karim Benzema (50′) y el gales Gareth Bale (63′, 82′), mientras para los rojos de Inglaterra empató de manera transitoria el senegalés Sadio Mané (55′).
Mohamed Salah, el egipcio ídolo del Liverpool, salió lesionado y entre lágrimas a los 31 minutos del primer tiempo luego de ser maniatado por Sergio Ramos y sufrir una mala caída que le produjo una dislocadura en el hombre, según se informó más adelante. Es muy probable que se pierda el Mundial. Se estima que la recuperación total de una dislocadura de hombre toma entre 12 y 16 semanas.
La acción del capitán del Real Madrid contra Salah fue excesiva. En una jugada en la que ambos jugadores fueron por una bola aérea, Ramos retuvo con su brazo el de Salah para que no pudiera escapea, y fue allí donde empezó el infierno del egipcio y la sonrisa del español. Muchos criticaron el juego sucio del defense madridista.
De esta manera, Salah será el segundo delantero que se perderá el Mundial, luego de que Paolo Guerrero recibiera un aumento de ocho meses de la FIFA por un presumible dopaje. La diferencia es que el egipcio tiene 25 años y el peruano 34.
El marcador de punta del Real Madrid Dani Carbajal también salió lesionado y entre lágrimas debido a una lesión.
Loris Karius, el arquero del Liverpool, cometió dos errores terribles que fueron decisivos en el resultado. Terminado el partido, el guardavallas alemán tuvo que ser consolado por sus compañeros y rivales. Al final del partido y entre lágrimas, el arquero pidió disculpas por los errores cometido a los seguidores rojos.
En su descargo hay que señalar que en el primer gol del Real Madrid, cuando el arquero alemán quiso entregar rapidamente el balón a Virgil van Dijk, Benzema se lo interceptó con una concentración y una lectura del juego extraordinarias. Como dijo un comentarista en la transmisión en español de ESPN, al delantero francés lo juzgan por los goles y no por todo lo que aporta al aquipo.
El segundo gol del Real Madrid fue un poema de Bale, en el que Karius nada tuvo que ver ante una espectacular tijera de Bale. En el tercero, el remate de Bale llevó una trayectoria de víbora, con la pelota moviéndose y la falla del germano fue no haber puesto los puños en lugar de las manos. El gol, sin ninguna duda, va a su cuenta personal.
Para colmo del dramatismo de la jornada, en declaraciones tras el partido, Cristiano Ronaldo se mostró complacido porque la tercera Champions consecutiva conquistada por Real Madrid hace historia, pero puso en suspenso su continuidad en el club merengue.
“Hemos hecho historia y ahora es momento de disfrutar”, afirmó el goleador portugués antes las cámaras de television. “Fue muy bonito estar en el Real Madrid. En los próximos días daré una respuesta a los aficionados que ellos sí siempre han estado a mi lado”.
Bale,a quien muchos quieren ver fuera del Madrid por su falta de continuidad debido a las lesiones, es probable que con los dos goles del sábado haya extendido su continuidad en la Casa Blanca.
Lo del Real Madrid de Zinedine Zidane resulta extraordinaria y se acerca a lo que parecía imposible de repetir, el récord de las cinco copas de Europa consecutivas conquistadas por el Real Madrid de Alfredo DiStéfano que cambió para siempre la historia del club blanco.