Texto y fotos: Luis F. Sánchez
Themiamiline
Los fines de semana, Miami es el escenario de la fiebre de los coleccionistas del álbum del Mundial Rusia 2018. En efecto, sábado y domingo se reúnen en diferentes escenarios de la Capital del Sol todos aquellos que buscan las postalitas, cromos, barajitas, cards, figurinhas para completer los 681 espacios. El objetivo es tener a sus ídolos muy cerca.
En la 96 avenue y la 41 calle, el estacionamiento del Walgreens en Doral, se ha convertido en la esquina del movimiento. Ahí acuden decenas de personas los fines de semana para canjear figuritas. Lo que identifica a los participantes es que arrastran la pasión desde muchos mundiales atrás.
El venezolano Miguel Angel Flores comentó que se involucró en las colecciones de Panini a partir del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando apenas tenia 12 años de edad, y ahora es todo en experto en llenar la colección y canjear barajitas.
“En esta colección lo más difícil de encontrar son los escudos, pues Panini los ha escondido”, expresó Flores el sábado 19 de mayo del 2018 en el estacionamiento de Walgreens en Doral. “Se llega a pagar hasta $15 por cada uno de ellos. Panini los tiene retenidos”.
Tan ciertas son las palabras de Flores que al momento que conversaba, Flores fue abordado por un coleccionista que le ofreció canjearle 300 barajitas por un escudo, y Flores no aceptó,
Por su parte, los colombianos Carlos Rodríguez y Sonia Carranza se encuentran metidos en los álbumes desde hace cuatro mundiales, es decir desde Alemania 2006.
“Al principio de la colección del Mundial de Rusia 2018, las figuritas más difíciles eran las de Perú y Suecia”, comentó Sonia. “Pero ahora se pueden encontrar, en cambio, los escudos, la copa y las ciudades son más complicados de conseguir”.
El peruano Michael Montero combina pasión con negocio.
“Desde la época en que vivía en Lima colecciono los álbumes del Mundial”, aseguró Montero. “Tengo llenas las colecciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y estoy dispuesto a venderlas si hay alguien interesado”.
El colombiano Fernandez colecciona las postalitas desde Argentina 1978.
“La que más disfruté, sin embargo, fue la de Italia 1990”, dijo Fernandez. “Era la época del Pibe Valderrama, Higuita, Asprilla y Colombia volvía a los mundiales”.
El brasileño Rafael Ricarte inició su pasión por los álbumes con motivo del torneo en Estados Unidos 1994.
“Para suerte, Brasil fue el campeón”, comentó Ricarte. “En ese equipo brillaban Romario y Bebeto”.
Ricarte asegura que para llenar los 681 cromos del álbum se necesitam $136, pero esa cifra puede variar de acuerdo a lo pronto que uno quiera llenar su álbum y cuánto está dispuesto a pagar por una figurinha.
El niño Rolando Costa, de 12 años de edad, nacido en Miami, hijo de padres peruanos, está a punto de llenar su colección.
“Solo me faltan 20 cromos”, aseguró. “Espero conseguirlos pronto. Soy hincha de Lionel Messi, pero admiro también a Paolo Guerrero. Quiero que juegue el Mundial”.
El astro máximo de la selección peruana sufre una sanción por un supuesto dopaje, y no podrá volver a las canchas sino hasta dentro de ocho meses.