Por Luis F. Sánchez
Uno de los jugadores más queridos del mundo, Ronaldinho, será la gran atracción de la próxima temporada del Pro Footvolley Tour, anunció el presidente de la organización Sergio Menezes, el martes último en Miami.
Menezes se reunió en Sunny Isles, Florida, con Roberto de Assis Moreira, hermano y agente del ídolo, y concretaron la presencia del campeón mundial brasileño en la competencia. Además se acordó que a partir de ahora el torneo se llamará Ronaldinho’s Pro Footvolley Tour.
Las conversaciones comenzaron luego de que el compañero de equipo de Menezes, Amaury Nunes, ex gerente general de los Strikers de Fort Lauderdale, se enterara del interés de Ronaldinho por el footvolley.
La presencia de Ronaldinho en el Pro Footvolley Tour potenciará de una manera extraordinaria esta actividad, porque el astro puede despertar un grandísimo interés por este deporte entre sus más de 31.6 millones seguidores en Instagram y 18 millones en Twitter.
“Ronaldinho tiene la habilidad de transferir al footvolley el billón de fanáticos del fútbol en todo el mundo”, explicó Menezes. “Su alcance en las redes sociales es global. Por eso decidimos agregar su nombre a nuestro campeonato que a partir de ahora se llamará Ronaldinho’s Pro Footvolley Tour”.
Menezes manifestó que se sintió inspirado con la historia del Cosmos de Nueva York y gracias a ello se enfocó en conseguir los servicios de una figura reconocida en todo el planeta.
“Cuando en la década de los años 70 nadie creía en el desarrollo del fútbol en Estados Unidos hubo un hombre que pensó de manera diferente”, contó Menezes. “Su idea fue que un gran jugador podría cambiar las cosas y fue así que contrató a Pelé. Ahora podemos ver el alcance que ha logrado el fútbol en este país. Lo mismo puede ocurrir con Ronaldinho y el footvolley”.
En la próximas semanas, Ronaldinho viajará a Miami para el lanzamiento formal. Se estima que el punto de partida del nuevo capítulo del Pro Footvolley Tour empezará en agosto venidero en Los Angeles. Las otras escalas de la gira son México, Virginia Beach, Fort Lauderdale y Miami Beach.
El interés del Pro Footvolley Tour por Ronaldinho surgió cuando Nunes se enteró de que Ronaldinho gustaba mucho de este deporte, y a partir de entonces se logró incorporar al campeón mundial con Brasil en Japón-Corea del Sur 2002 y dos veces mejor futbolista del año. Con el FC Barcelona, el ídolo nacido en marzo de 1980 en Porto Alegre fue uno de los jugadores más admirados, y en el club azulgrana fue como un mentor del entonces naciente Lionel Messi.
“El fútbol es una pasión global”, sentenció Ronaldinho. “Es el momento de convertir el footvolley en un deporte global”.
La idea del Pro Footvolley Tour surgió en Miami, gracias a que Menezes había visto el entusiasmo que despertaba esta actividad nacida en las playas de Río de Janeiro en la década de los años 60. El footvolley se juega entre dos equipos de dos jugadores cada uno separados por una net alta. El lema es sand, no hand. Es decir se pueden usar los pies, cabeza, rodilla, muslos, taco y muslos, menos las manos.
En el 2008, Menezes inició el Pro Footvolley Tour y desde entonces el campeonato ha experimentado un gran crecimiento. En el 2011, esta actividad alcanzó gran repercusión y fue incluida como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En dicho torneo, Menezes integró el equipo de Estados Unidos que cayó contra Alemania en durísimo partido en cuartos de final.
“Conocemos a Sergio desde hace algún tiempo y siempre nos ha gustado la manera cómo lleva este deporte”, dijo Roberto de Assis. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto”.
Benyam Astorga, de US Footvolley, también mostró sus grandes expectativas con la llegada del astro brasileño.
“Qué gran honor es tener con nosotros a Ronaldinho”, expresó Astorga. “Su habilidad técnica, su gusto por el espectáculo y su amor por el juego bonito lo convierten en el mejor embajador de este deporte en Estados Unidos”.