Por Patricia Martínez Zelikoff
Así lo manifestó Moon Jae-in presidente de Corea del Sur, el lunes durante una reunión del gabinete, según la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur.
Donde afirmó que sería un digno ganador por su labor en descongelamiento de las relaciones con Corea del Norte.
Este comentario lo hizo como una respuesta a los elogios de la viuda del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-Jung, Lee Hee-ho, cuando le sugirió que el actual mandatario seria merecedor a un premio nobel como lo fue su esposo en el 2000, esto gracias al excelente papel en la organización de una cumbre previa con Corea del Norte.
Te pude interesar: Corea del Norte Desmantelará su base nuclear ante expertos y periodistas
El primer mandatario de Surcorea respondió diciendo que es el presidente de Estados Unidos es quien debería ser el indicado para obtenerlo, y no él. “El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es paz”, afirmó Moon.
Esta afirmación se hizo a pocos días de haberse reunido con su homólogo de Corea del Norte Kim Jong-un en un encuentro histórico para contemplar la necesidad de paz entre sus naciones y donde prometieron una “desnuclearización completa” de la península.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los seis premios otorgados anualmente por el Comité del Nobel. Los galardones suelen anunciarse en octubre, pero se otorgan anualmente el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien dio su nombre a los premios.
Entre los ganadores anteriores del Premio Nobel de la Paz están el del expresidente Barack Obama, la activista pakistaní Malala Yousafzai y Nelson Mandela.