Por Patricia Martínez Zelikoff
Amantes de la música electrónica hoy recibieron la más triste y lamentable noticia al ser notificada la muerte del DJ Avicii que a su corta edad, alcanzó a llegar a ser una de las máximas estrellas de la nueva generación (EDM).
Falleció los 28 años de edad en Mascat, capital de Omán, al suroeste de Asia. Este es el mensaje que comunicó su representante:
“Con profunda pena anunciamos la muerte de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado sin vida en Mascat, Oman, este viernes 20 de abril por la tarde. La familia está devastada y piden a todos que por favor se respete su privacidad en esta época difícil. No se harán más declaraciones”.
Bergling, nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo, Suecia, y en el 2008 a sus 18 años inició sus primeros pasos.
En el 2010 su talento lo llevó rápidamente a ubicarse en el podio internacional de la música electrónica europea, al trabajar con artistas de talla internacional como Nicky Romero y Norman Doray.
Su primer hit mundial fue Sunshine, junto al aclamado David Guetta.
Comienza así una carrera en ascenso con singles como Levels que se convirtió en una de las piezas más bailadas y pinchadas de la época.
A continuación llegaron otras dos que le hicieron todavía más popular y que fueron número uno en infinidad de países. Wake Me Up! cantada por Aloe Blacc y Hey Brother, que ya formaron parte del que fue su primer y exitoso disco, True en el 2013, un trabajo en el que el sueco mezcló diversos géneros ampliando su paleta estilística sin alejarse de su cara más comercial, añadiendo incluso el country a su estilo.
Video oficial Avicii Wake Me Up!
Un chico que alcanzó la fama en muy corto tiempo y que deslumbró por la majestuosidad en el pinchado de discos en el mundo de triunfo internacional, ganó dos Premios MTV, un Billboard y fue nominado en dos ocasiones al Grammy. Su mayor éxito era “Levels”.
Durante el proceso de crecimiento, acompañado de lo que más lo apasionaba, comenzaron a surgir paralelamente problemas en el cuidado de su salud, por el excesivo consumo de alcohol y en enero del 2012, Avicii fue internado en un hospital de Nueva York, tras sufrir un fuerte dolor abdominal, en el cual le diagnosticaron pancreatitis aguda.
En 2013 fue hospitalizado de nuevo, en Australia, también por pancreatitis. En marzo del 2014 Advicii se enfermó durante el Ultra Music Festival, situación que lo llevó a posponer algunas presentaciones. Nuevamente con dolor abdominal, náuseas y fiebre, fue internado en un hospital de Miami. Allí se le extirpó el apéndice y la vesícula biliar.
Desde aquel entonces el artista acumulaba un excesivo cansancio, pues se anunció que no se había recuperado en perfectas condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares.
Posteriormente, en el 2015, el sueco canceló diversas fechas nuevamente a causa del agotamiento, algo que lo había venido obligando a tomar una decisión definitiva.
El propósito del retiro era definitivo y a los 26 años en el 2006 Avicii recién llegado de una gira americana con el Ultra Music Festival, anunció que dejaba los escenarios radicalmente, que seguiría con ellos desde la composición, afirmó que había llegado el momento para continuar con una vida distinta.
“Para mí, fue algo que debía hacer por mi salud. La escena no era para mí. No fueron los shows y no fue la música. La cosa que los rodeaba nunca fue algo natural para mí”, aseguró.
“Realmente me ayudó a darme cuenta de que necesitaba hacer ese cambio con el que había estado luchando por un tiempo (…) Mi camino ha estado lleno de éxito, pero no exento de sobresaltos. Me he convertido en adulto mientras crecía como artista, he aprendido a conocerme mejor y darme cuenta de que hay muchas cosas que hacer con mi vida”, afirmó en aquella ocasión.”Voy a estar siempre agradecido de haber experimentado y logrado todo lo que tengo con la ayuda del equipo que me rodea y mis queridos seguidores”, quien también agregó en su cuenta de Facebook.
“Desde mi operación, he estado yendo y viniendo. Estaba perdiendo peso y necesitaba tomarme un tiempo”, afirmó. “(Cuando me operaron) me tomé un mes, pero realmente no fue así. Estaba en el estudio de grabación por 12 horas al día y luego volví directo a los tours. Es difícil decir no en esta industria. Quieres hacerlo todo y estar en todos lados”, explicó.
Muchos quedaron con el vacío y la nostalgia de no volverlo a ver en los grandes festivales del mundo, pero quedaron con la esperanza de volverlo a seguir viendo por lo menos en sus composiciones… “así lo hicieron y así se acostumbraron”.
Pero nunca se imaginaron que hoy está gran perdida los tomara por sorpresa alejándolo esta vez del escenario de la vida.
Como un último adiós Avicii, dejó un mensaje en su cuenta de Facebook que actualmente alcanza los 19 millones de seguidores, agradeciendo por la nominación en los premios Billboard, a mejor álbum de baile electrónica por su disco Avicii(01), que lanzó en agosto pasado, y en el que participaron Rita Ora, AlunaGeorge, Billy Raffoul, Vargas & Lagola y Sandro Cavazza
“¡Honrado de estar nominado a los 2018 Billboard Music Awards! No se pierdan el show en vivo este 20 de mayo”…
“Estoy realmente emocionado de estar de vuelta, ¡pasó mucho tiempo desde que lancé algo y que estuve así de entusiasmado con nueva música!”…