Por Luis F. Sánchez
El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez afirmó que todavía no hay nada difinido sobre el lugar donde se construirá el estadio del club de la MLS de David Beckham en Miami, pero que en su opinión el área de Overtown es la mejor alternativa.
Las dudas sobre el lugar donde será levantado el estadio del Miami Beckham se acrecentaron luego de que los socios inversionistas Jorge y José Mas empezaron a explorar posibilidades en lugares diferentes a Overtown, y se habla incluso de Doral como el escenario más idóneo.
El proyecto del Miami Beckham es construir un estadio con un presupuesto de $200 millones y con capacidad para 25,000 aficionados.
“El problema es que de acuerdo al grupo Miami Beckham, Overtown no tiene el espacio suficiente para su Proyecto”, explicó el alcalde Giménez, en una conversación con The Miami Line news, el martes 17 de abril del 2018 durante la visita del Trophy FIFA Tour a Miami. “Todavía no hay una decisión final”.
Por lo pronto, el grupo Miami Beckham compró por $19 millones siete acres entre la calle seis y la siete avenida en el NW, y además consiguió la aprobación para comprar tres acres que pertenecían a un depósito de la ciudad. El desafío más grande, sin embargo, es la feroz oposición de los vecinos de Spring Garden, un vecindario de gente adinerada.
El alcalde Giménez enumeró algunos factores favorables al establecimiento del club de Beckham en Overtown.
- Overtown es un buen lugar para construir un estadio porque tiene los medios de transporte adecuados.
- Eso propiciará una presencia peatonal que contribuirá a la creación de negocios en la zona.
- La ciudad se encuentra abocada en una serie de proyectos de viviendas públicas, que ayudarán a mejorar la zona.
- Todas estas mejoras convertirán Overtown en un plazo de cinco años en algo similar a lo ocurrido en Wynwood.
- Overtown tiene la tradición histórica para acoger un club de fútbol y enriquecer su historia.
Resulta asombroso cómo algunas personas en Miami han torpedeado el proyecto de Beckham, que fue lanzado por primera vez el 5 de febrero del 2014.
Hasta ahora, tres escenarios han sido descartados por oposiciones rabiosas: el primero de ellos fue el Puerto de Miami, luego una franja al lado del AmericanAirlines Arena y finalmente al lado de Marlins Park.
A diferencia del proyecto de los Marlins, que derribó un ícono de la ciudad como era el Orange Bowl y endeudó a los pobladores de Miami por $2,000 millones y 30 años, el proyecto de Beckham será financiado con capitales totalmente privados. Es decir, los ciudadanos de Miami-Dade no tendrán que cargar con el costo de los impuestos para financiar un proyecto particular.
El alcalde Giménez reiteró que el crecimiento futbolístico en el sur de la Florida es espectacular y que Miami-Dade se ha convertido en un centro mundial del fútbol.
Una prueba de ello fue que momentos antes de asistir a la visita de la Copa del Mundo a Miami, el alcalde Giménez había estado en el lanzamiento en Miami Beach de la International Champions Cup 2018, que tendrá dos partidos importantísimos en la Hard Rock Stadium: Bayern Munich vs. Manchester City y Real Madrid vs. Manchester United (el choque Madrid-MU atrajo 109,318 aficionados al Michigan Stadium, el 2 de Agosto del 2014, en la mayor asistencia para un partido en la historia del fútbol en Estados Unidos).
“Todo esto demuestra la importancia que ha alcanzado Miami dentro del fútbol internacional”, explicó el alcalde Giménez. “Y todo esto ayudará a las expectativas de Miami de ser una de las subsedes en caso de que Estados Unidos, Canadá y México consigan la sede del Mundial del 2026 que disputan con Marruecos”.