Por Luis F. Sánchez
Para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA tiene como meta que el Trophy Tour, que se inició previamente al Mundial de Alemania 2006, haya visitado los 213 países miembros de la organización rectora del fútbol mundial, que dicho de paso tiene más afiliados que la ONU.
La información la proporcionó el jefe comercial de la FIFA, Philippe Le Floc’h, el martes durante la tercera visita a Miami del trofeo mayor del fútbol universal.
“El objetivo es darle la oportunidad a los hinchas de todo el mundo para que vean el trofeo de cerca”, afirmó el directivo, mientras alrededor de 100 personas formaban su línea para posar con el trofeo. “En esta edición, la gira empezó con el país anfitrión Rusia, de septiembre a diciembre, y en enero comenzó el viaje por el mundo hasta llegar a Moscú para la disputa del Mundial entre junio y julio próximos”.
El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez destacó el hecho de que los organizadores de Mundial de Rusia 2018 y del patrocinador de la gira Coca Cola hayan escogido una vez más a la Capital del Sol como una de las 91 ciudades de 51 países de su recorrido.
“Gracias por tener este trofeo en Miami”, dijo Giménez, quien se multiplicó para asistir más temprano en Miami Beach al lanzamiento de la Internacional Champions Cup 2018. “Todo esto convierte a Miami en un centro internacional del fútbol y nos sirve mucho de cara a las aspiraciones de ser una de las subsedes en caso de que Estados Unidos consiga la sede del Mundial del 2026 junto con Canadá y México. Miami podría acoger unos ocho partidos de ese Mundial”.
Antes de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 el Trophy FIFA Tour también se detuvo en Miami para ir calentando el ambiente. Esta vez la Copa viene de Nueva York y el miércoles enrumba a Los Angeles.
“Sí, es muy significativo que el Trophy FIFA Tour haga escala por tercera vez consecutiva en Miami”, afirmó el gerente global de fútbol de Coca Cola, Jan Schetters, mientras se permitía el acceso de solo 12 reporteros al avión, entre ellos uno de The Miami Line. “La parte de adelante del avión está dedicada exclusivamente para el Trofeo, y la de atrás para todo el equipo que viaja en la gira”.
En el aeropuerto de Miami hubo música a cargo del Cuarteto de Jaz Latino de Kiki Sánchez y bailes de María Elena y Micho. El ambiente era muy festivo y el ritmo de Kiki Sánchez animó a las decenas de asistentes. Era la primera vez en el Trophy FIFA Tour en Miami que un grupo musical ponía el sabor en este gran acontecimiento. Y el conjunto de Kiki Sánchez estuvo a la altura de las exigencias.
El alcalde Giménez tuvo que ser apoyado por las luces y las sirenas de las patrullas para acudir a dos eventos futbolísticos gigantesco.
Temprano asistió a Miami Beach donde fue presentado el ICC 2018 con la participación de 18 de los clubes más prestigiosos del mundo, que jugarán en varios países. Miami tuvo la suerte de albergar dos grandes encuentros.
“Ambos partidos serán en el Hard Rock Stadium”, comentó el alcalde Giménez. “El 28 de julio se enfrentarán el Bayern Munich y el Manchester City y tres días después se verán las caras el Real Madrid y Manchester United”.
Luego de eso, el alcalde Giménez cruzó la ciudad para acudir al aeropuerto a la visita del trofeo más codiciado del fútbol.
El Trofeo FIFA empezó a disputarse en 1974, luego de que Brasil se quedara con la Copa Jules Rimet por haberla ganado tres veces, en 1958, 1962 y 1970. En cambio el Trofeo FIFA no se entregará a perpetuidad y el campeón recibe una replica.
Las selecciones que han ganado el Trofeo FIFA son Alemania en 1974, 1990, 2014; Argentina en 1978, 1986; Italia en 1982, 2006; Brasil en 1994, 2002; Francia 1998; y España en el 2010.