Por Luis F. Sánchez
Real Madrid enfrentará al Manchester United y Bayern Munich chocará contra el Manchester City en las dos fechas de la International Champions Cup 2018, en el Hard Rock Stadium en Miami el 31 y 28 de julio próximos, respectivamente.
Ambos partidos presentarán morbos especiales. El exentrenador del actual bicampeón de la Champions League, José Mourinho, es ahora el estratega de los Diablos Rojos, y precisamente en Miami el portugués ya enfrentó al Real Madrid, en la final del 2013, cuando acababa de asumir las riendas del Chelsea inglés. El Madrid venció 3-1.
Por su parte, Pep Guardiola dirigió a los bávaros hasta la temporada pasada cuando fue contratado por el City. Esta será una gran oportunidad para ver en acción al extécnico del FC Barcelona contra sus expupilos.
La tarde del lunes 16 de abril del 2018, algunas de las leyendas del fútbol mundial reunidos en una cita futbolística en Miami Beach para promover la nueva edición del 2018 que contará con la participación de 18 de los mejores clubes del mundo.
Estuvieron en el evento los campeones mundiales Osvaldo Ardiles, con Argentina en 1978; Bruno Conti, con Italia en España 1982; Lother Matthaus, con Alemania en Italia 1990; Alvaro Arbeola, con España en Sudáfrica 2010; e ídolos como el italiano Paolo Maldini, el chileno Iván Zamorano, el inglés Andy Cole, el ghanés Michael Essien, el español Luis Garcia, y el portugués Nuno Gomes, entre otros.
El martes asistirán al lanzamiento del torneo en Miami Beach otros legendarios jugadores como los campeones mundiales, el francés de origen argentino David Trezeguet en Francia 1998 y el italiano Daniele Massaro en España 1982. Se esperan además al subcampeón mundial con Italia en la Copa en Estados Unidos 1994, el capitán Franco Baresi, y el español Carlos Marchena.
“Yo jugué el Mundial en Estados Unidos en 1994, y desde entonces veo que el fútbol ha crecido de una manera extraordinaria en Estados Unidos”, afirmó Maldini. “La International Champions Cup será un tremendo torneo y ayudará más a la expansion del fútbol en este país”.
Estos partidos son organizados por Relevant Sports, la empresa del billonario Stephen Ross, dueño de los Dolphins de Miami.
Relevent ha establecido todos los récords de asistencia para partidos de fútbol en la Florida, y estas cifras jamás podrán ser superadas porque el escenario más grande del estado el Hard Rock Stadium de Miami ha reducido su capacidad a 65,326 aficionados para brindar comodidad.
El récord absoluto de asistrencia lo tiene el partido Brasil vs. Colombia, en el 2014, después del Mundial con 73,429 aficionados. Ambas selecciones habían tenido unos cuartos de finales diabólicos y Neymar había sido quebrado por la rudeza del defensa colombiano Camilo Zúñiga, y no pudo jugar en las semifinales cuando perdieron 7-1 contra Alemania,.
Detrás del récord del Brasil vs. Colombia siguieron en mayor asistencia Brasil vs. Honduras, Barcelona vs. Chivas de Guadalajara y Real Madrid vs. Chelsea.