Por Luis F. Sánchez
Danielle Collins siempre admiró a Venus y Serena Williams, porque como ella procedían de cuna humilde y las tenía como sus modelos. Por eso ganarle a alguna de ellas valía tanto como un título.
Y así ocurrió la noche del miércoles. En espectacular actuación, Collins venció 6-2, 6-3 a Venus para avanzar a semifinales del Miami Open.
Por su parte, con el apoyo de una gran hinchada, el argentino Juan Martín del Potro superó 5-7, 7-6 (1), 7-6 (3) al canadiense Milos Raonic para sumar su 15ta victoria consecutiva y avanzar a las semifinales.
Collins, una sorpresa
La joven de 24 años de edad, nacida en San Petersburgo, Florida, enfrentará el jueves a la letona Jelena Ostapenko, quien derrotó 7-6 (3), 7-6 (5) en intenso partido a la ucraniana Elina Svitolina. La letona conquistó en Abierto de Francia en el 2017.
Collins se ubicada en el puesto número 93 en el mundo y derrotó a una leyenda del tenis. Venus, de 37 años de edad, se ha llevado en tres oportunidades el trofeo del Miami Open.
En toda su carrera, la joven de San Petersburgo ha ganado $305,385 sin contar los $327,965 que aseguró el miércoles al pasar a semifinales, mientras Venus super los $40 millones en ganancias.
Collins demoró su ingreso en el profesionalismo porque quería terminar sus estudios de Comunicaciones y recién entró al circuito en el 2016. Recién ha salido de los torneos universitarios y ya juega de igual a igual en los planos estelares en el tenis mundial.
En los octavos de final, Collins venció a la puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en Rio 2016.
“Este es un momento muy especial”, manifesto Collins. “Todo ha sido un proceso. En el partido contra Venus fui punto por punto. Me alegra haber ganado en frente de mi familia, que viajó a verme, y en Florida”.
Del Potro reacciona
Mientras, en una batalla de francotiradores, Del Potro fue impulsado por su hinchada en uno de los grandes partidos en el Miami Open que disputa su última edición en Key Biscayne tras 32 años en las canchas del Crandon Park.
El público deliró que un partido extremadamente parejo. El canadiense sacaba a una velocidad cercana a las 140 millas y metió 18 aces.
El primer set fue punto a punto, y Raonic rompió el servicio al argentino para ponerse 6-5 y luego con su saque aseguró el set 7-5.
Cuando parecía que estaba muerto, Del Potro sacó fuerzas de flaqueza en el segundo set. El doctor tuvo que ingresar a la cancha para darle un par de calmantes para el dolor y de esta manera pudo seguir en la pelea. El set se decidió en tiebrake y ahí el argentino sacó ventaja 7-1 para llevarse el set 7-6.
En el tercer y ultimo set, ambos jugadores estaban cansados y hubo rompimiento de servicio en los primeros cino games. Luego fue una lucha agónica y Del Potro prevaleció gracias a su mayor serenidad en el tiebrake.
Resultados del miércoles: John Isner (EEUU) 6-1, 6-4 a Hyeon Chung (Cor); Jelena Ostapenko (Let) 7-6 (3), 7-6 (5) a Elina Svitolina (Ucr).
Dobles: Steve Johnson, Sam Querrey (EEUU) 6-3, 6-2 a Juan Sebastian Cabal, Robert Farah (Col); Karen Khachanov, Andrey Rublev (Rus) 6-4, 7-6 (3) a Oliver Marach (Aus), Mate Pavic (Cro); Ashleigh Barty (Aus), CoCo Vandewghe (EEUU) 7-6 (5), 6-2 a Nadilia Kichenok (Ucr), Anastasia Rodionova; Elise Mertens (Bel), Demi Schuurs (Hol) 6-3, 7-6 (5); Bob y Mike Bryan (EEUU) 3-6, 7-6 (5), 10-8; Ben McLachlan (Jap), Jan-Lennard Struff (Ale) 6-1, 7-6 (4) a Nikola Mektic (Cro), Alexander Peya (Aus).
El jueves juegan: Victoria Azarenka (Bie) vs. Sloane Stephens (EEUU); Jelena Ostapenko vs. Daniella Collins (EEUU) o Venus Williams (EEUU); Pablo Carreño Busta (Esp) vs. Kevin Anderson (Sud); Alexander Zverev vs. Borna Coric (Cro).
Dobles: Steve Johnson, Sam Querrey (EEU U) vs. Karen Khachanov, Andrey Rublev (Rus); Bob y Mike Bryan (EEUU) vs. Ben McLachlan (Jap), Jan-Lennard Struff (Ale).
Fotos: Andrea Yánez