Por Luis F. Sánchez
La selección peruana de fútbol empezó en Miami una nueva ilusión. Esta vez, el objetivo es mayor porque es el inicio de la preparación de la escuadra rojiblanca con miras al Mundial Rusia 2018.
Justamente, en marzo del 2015, Ricardo Gareca se estrenó como entrenador de la escuadra bicolor en un partido que perdió contra Venezuela, en Fort Lauderdale.
Entonces nadie dada un centavo por el equipo peruano, y quizás el único que tenía fe en llegar a Rusia 2018 era el propio entrenador argentino, quien anteriormente había estado en el sur de la Florida en la pretemporada que hizo con el Palmeiras de Brasil cuando estuvo al frente del club verde paulista.
“Todo empezó empezó en Miami, con miras a las eliminatorias mundialistas”, recordó Gareca, el jueves 22 de marzo del 2018 durante la conferencia de prensa luego del entrenamiento sobre el césped avaluado en $400,000 del Hard Rock Stadium. “Ahora con una gran ilusión nos preparamos para ir al Mundial. Vamos a jugar después de cuatro meses [la última vez que jugó el equipo inca fue en noviembre pasado cuando venció 2-0 a Nueva Zelanda en Lima y consiguió el ultimo cupo que quedaba para Rusia 2018]”.
Ahora las cosas han cambiado para bien en la selección rojiblanca.
Primero que nada, Perú se clasificó al Mundial luego de 36 años de frustraciones. Y eso se nota en cada paso que da la selección.
En marzo del 2015, la bicolor jugó en el Lockhart Stadium, y asistieron unas 12,000 personas a verla jugar. Pocos hinchas llegaron desde otros estados, y el despliegue periodístico fue pequeño, con muy poco medios venidos desde el Perú.
Tres años después la situación es de locura. Hinchas de distintos estados y muchos directamente desde Perú han escarbado en sus ahorros para hacer el viaje y ver en acción al equipo. El despliegue periodísticos llegado del Perú es impresionante, y también desde otras partes del mundo arribaron reporteros con el afán de ver el potencial de una de las escuadras mundialistas.
La diferencia más notoria es que en esta oportunidad le han dado el escenario de gala del deporte en la Florida, el Hard Rock Stadium, que se estrenó en julio pasado con El Clásico Barcelona vs. Real Madrid luego de una renovación que costó más de $500 millones.
El Perú vs. Croacia marcará el inicio de la temporada 2018 en el Hard Rock Stadium y Tom Garfinkel, ejecutivo principal de los Dolphins -propietarios del complejo-, aseguró que se han vendido más de 50,000 boletos para un escenario con capacidad para 65,000 aficionados.
Frases de Gareca:
“Creemos que podemos seguir mejorando. Podemos crecer. Nos dejó muy conformes este reencuentro”.
“Lo de Paolo [Guerrero] lo seguimos muy de cerca [el 3 de mayo se cumplen seis meses de la sanción impuesta por haber dado positivo en un examen antidopaje]. Confiamos en que todo saldrá bien. El está muy enfocado en su objetivo de volver. Lo vemos totalmente comprometido”.
“Después de los dos partidos de preparación en Estados Unidos [contra Croacia, en Miami; e Islandia, en Nueva Jersey] tendré un alto porcentaje de los jugadores que irán al Mundial; irán 23 jugadores y en esta gira hay 26”.