Rolando Inostroza creó el Coachella FC en el sur de California y consiguió participar en la temporada de expansion del 2024
Para ingresar al fútbol profesional en Estados Unidos invirtió más de 600,000 dólares, muchas horas de trabajo y sus contactos conseguidos gracias a una experiencia de vida en el balompié profesional como jugador, entrenador, directivo y agente de jugadores.
Debido a que tenía que viajar con frecuencia a Chile por motivos de negocio y personales dejó a cargo a “Nacho” Bustillos, quien le hizo la gran jugada. Ahora le ha entablado un juicio
Especial para The Miami Line News
El propietario del Coachella Fútbol Club de la United Soccer League 2, Rolando Inostroza, denunció un intento de robo de su franquicia que en la actualidad participa en la Southwest Division y en la cual lleva invertidos hasta el momento más de 600,000 dólares.
Debido a que Inostroza, exfutbolista profesional y ahora empresario en el balompié, debía viajar a Chile con mucha frecuencia por asuntos de negocio y personales dejó la responsabilidad de la administración del club a Luis Ignacio “Nacho” Bustillos.
“La persona en quien confié el club, ‘Nacho’ Bustillos, me estaba robando la corporación”, dijo Inostroza con total decepción. “Se coludió con su familia para cometer un fraude y apropiarse de una institución que no le pertenece”.
El Coachella FC se ubica en la ciudad del mismo nombre en el sur de California. Gracias al entusiasmo de Inostroza, la iniciativa recibió el apoyo total de la alcaldesa de la ciudad y de las autoridades de la USL, que lo incluyeron como equipo de expansión en la presente campaña.
Todo esto demandó un extraordinario esfuerzo, no solo económico sino también en horas de trabajo y en contactos, que permitieron montar un club de la nada, contratar jugadores, cuerpo técnico, directivos y trazar un plan de futuro que incluye la formación de talentos.
Inoztroza denunció que “Nacho” Bustillos se aprovechó de los viajes del empresario para coludirse con su esposa Cinthia y su hermano Carlos Bustillos y realizar una serie de actos ilegales y fraudelentos.
“Lo primero que hizo ‘Nacho’ Bustillos fue registrar en la ciudad su nombre como ejecutivo principal [CEO] de la corporación”, comentó Inostroza. “Sin ninguna autorización cobró dinero a los auspicidores, hizo despidos del personal del club e hizo suplantación en entrevistas por televisión en las que se presentó como dueño del club”.
Un alto ejecutivo del Coachella FC agregó que el perjuicio causado por los Bustillos no solo es económico, moral y deportivo, sino además ha incluido amenazas contra personas honorables y legítimos trabajadores en el club.
“Rolando Inostroza, como dueño absoluto de la franquicia del Coachella FC, ha sufrido pérdidas financieras significativas debido a los actos fraudulentos de ‘Nacho’ Bustillos y su banda”, explicó el ejecutivo. “Los fondos desviados por los Bustillos no solo afectaron las operaciones diarias del club, sino que también comprometen las inversiones futuras y la estabilidad económica de la institución y la de sus trabajadores. Las cifras no cuadran y las decisiones financieras fueron tomadas sin transparencia”.
Según la denuncia pesentada, los Bustillos se hicieron pasar por los verdaderos dueños del Coachella FC utilizando documentos falsificados, sacando provecho financiero y comprometiendo la integridad de la franquicia.
Inostroza informó que la directiva de la USL le dio todo su respaldo y lo reconoció como único y legítimo propietario del Coachella FC.
“La USL me envió un correo electrónico apoyándome y asegurándome que la franquicia es 100 por ciento mía”, comentó Inostroza. “La Liga no quiere tener estafadores entre los suyos porque sería un desprestigio total para una institución muy seria”
A este espaldarazo se sumaron personalidades ligadas al fútbol en Estados Unidos y en Chile, como Oscar Pareja, entrenador del Orlando City SC de la MLS; Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile; Pablo Millat, presidente del fútbol profesional chileno; Armando Corder, presidente del club de la división profesional de Chile, Barnechea FC, entre otros.
“En estos momentos hago las coordinaciones con mis abogados y hemos entablado un juicio a ‘Nacho’ Bustillos por todos sus delitos cometidos”, dijo Inostroza. “Ya la Justicia pedirá pena de cárcel y sanciones económicas por robo de imagen y suplantación en la corporación. Este personaje no tiene ningún documento que lo ligue a mi club”.