La capital peruana supera por un margen de 28-24 a Asunción, en elecciones realizadas en Miami, y volverá a ser anfitriona de la cita máxima del deporte de la Américas en un término de ocho años
Por Luis F. Sánchez y Patricia Zelikoff
Especial para The Miami Line News
Tras dos intensos meses de candidatura, finalmente el martes 12 de marzo del 2024 en Miami se eligió a Lima como la ciudad que organizará los próximos XX Juegos Panamericanos 2027.
Temprano se inició la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, que contó con las presentaciones oficiales de las ciudades candidatas Lima y Asunción desde Miami, Estados Unidos.
Ambas ciudades tuvieron una presentación de 40 minutos lideradas por los presidentes de los Comité Olímpicos de Perú y Paraguay, Renzo Manyari y Camilo Pérez respectivamente.
En ella mostraron videos, mensajes de sus principales autoridades y luego se sometieron a las preguntas de los países miembros participantes.
Tras eso, se realizó la votación en formato virtual, proceso que estuvo a cargo de la empresa británica Lumi. Tras algunos minutos, el presidente de la Comisión Legal de Panam Sports, Michael Chambers, le entregó el sobre de la ciudad ganadora a la máxima autoridad de la organización continental.
“La ciudad que albergará los próximos Juegos Panamericanos 2027 con 28 votos a favor es… Lima, Perú”, señaló el Presidente de Panam Sports Neven Ilic.
La alegría se desató en los representantes de Lima y en todo Perú. Tras organizar de gran manera los XVIII Juegos Panamericanos el 2019, el evento multideportivo más importante del continente vuelve el 2027 a tierras peruanas.
“Quiero destacar lo transparente del proceso y la hermandad de ambas naciones que compitieron sanamente por el derecho de albergar los Juegos Panamericanos del 2027”, señaló Ilic. “Quiero felicitar a Lima, al Comité Olímpico peruano y a su presidente Renzo Manyari, y a todo el Perú por este tremendo logro. Hace algunos años atrás, hicieron vibrar a todo un continente y hoy, con más experiencia y una infraestructura espectacular, quieren repetir o mejorar el éxito logrado el 2019”.
Ilic también reconoció públicamente el esfuerzo paraguayo.
“Aprovecho también de felicitar a Paraguay y al presidente Camilo Pérez” , agregó Ilic. “Están haciendo un gran trabajo con el deporte paraguayo y sus atletas, por lo que mi llamado es a que sigan creciendo y desarrollándose. Tienen un tremendo desafío por delante como son los Juegos Panamericanos Junior el 2025, donde estoy seguro serán un gran anfitrión para todo el continente”.
Por su parte el Presidente del Comité Olímpico Peruano fue enfático en señalar los objetivos que se han trazado.
“Estamos felices por este triunfo”, sentenció Manyari. “Trabajaremos para que la experiencia de todos sea la mejor que han tenido, y tienen la absoluta devoción de más de 33 millones de peruanos. Gracias por confiar en nosotros. Gracias también a la presidenta del Perú Dina Boluarte y su apoyo irrestricto a esta candidatura. ¡Juntos Ganamos!”. Esta reunión extraordinaria se abrió porque Barranquilla perdió la sede el 3 de enero pasada. La ciudad del Atlántico colombiano había sido elegida en agosto del 2021, pero no cumplió con sus obligaciones con Panam Sports.