Los participantes en Miami, tal vez un dream team de la democracia en Latinoamérica y del pensamiento neoliberal, con la franqueza que permite opinar después de sus salidas de la política, lanzaron dardos hacia el sur durante las charlas, como: “Los progresistas solo han logrado retroceso económico”, y “María Corina [Machado] fue habilitada por el pueblo [de Venezuela]”
Por Keyvan Antonio Heydari
The Miami Line News
Fotos: Keyvan Heydari
La trifecta fue notable. El mismo día que se celebraron elecciones 2023 en varios puntos de Estados Unidos, y un día antes de algunos eventos políticos en Florida – incluyendo un debate de candidatos presidenciales republicanos en Miami y un rally de Donald Trump en Hialeah – el octavo diálogo presidencial del Grupo IDEA, de líderes y presidentes de Latinoamérica y España se celebró en el Miami-Dade College en Downtown Miami.
IDEA es una iniciativa de expresidentes iberoamericanos que promueve la democracia y los derechos humanos en la región. Exmandatarios ya fuera de sus contiendas políticas y ahora con libertad para analizar tendencias y abogar con franqueza por cambios políticos en la zona disertan publicamente.
Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Oswaldo Hurtado y Jamil Mahuad de Ecuador, Luis Alberto La Calle de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile y Jorge ‘Tuto’ Quiroga de Bolivia y José María Aznar de España estuvieron entre los presentes.
Los participantes, tal vez un dream team de la democracia en Latinoamérica y del pensamiento neoliberal, con la franqueza que permite opinar después de sus salidas de la política, lanzaron dardos hacia el sur durante las charlas, como: “Los progresistas solo han logrado retroceso económico”, y “María Corina [Machado] fue habilitada por el pueblo [de Venezuela]”.
“Ser progresista [en Latinoamérica] significa retroceso económico”, enfatizaron Duque y Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia. Entre algunas ideas propuestas en los paneles y conservatorios:
1. Poder votar en contra de un candidato como opción… y no solo votar entre la peor de dos opciones, o votar por un candidato para castigar al otro.
2. Buscar un tercer polo americano sin deber escoger entre las grandes potencias. Durante la guerra fría, los países latinoamericanos debían mostrar preferencia o alinearse con el bloque soviético o de Estados Unidos y occidente. Ahora, la globalización ha marcado que los mercados para comerciar y la materia prima son entre China, Rusia y Estados Unidos. En el ping-pong político de superpotencias e intereses económicos, el boliviano postuló que el socio natural y referencia de Sudamérica y Centroamérica podría ser con los países europeos,
3. Que se haga cumplir el acuerdo firmado con Venezuela en Barbados por la administración de Biden de aliviar sanciones para abrir los procesos y supervisores electorales.
4. El latente peligro de populistas como Javier Milei (Argentina) y Nayib Bukele (El Salvador).
5. La caída de Ecuador debido al gobierno de izquierda de Jaime Correa.
Pastrana enfatizó: “Muy importante es el tema del medio ambiente. La mayor amenaza a la democracia hoy es el narcotráfico. En Venezuela, Ecuador, México, y Centroamérica. El narco populismo. Las dictaduras se están manteniendo gracias al narcotráfico. Tenemos que comunicar las cosas buenas que hemos hecho”.
Idania Chirinos, presentadora venezolana de NTN, una cadena con base en Colombia, agregó: “La democracia es perfectible. ¿Por qué no hemos podido venderla mejor”?
Repetidamente, se destacaron las flaquezas en el trabajo de los mandatarios democráticos en comunicar. “El el 1980 teníamos tres países que eran democracias en Latinoamérica. En el 2000, todos menos Cuba eran democráticos”, dijo Rodríguez.
“No hemos hecho el trabajo necesario [de abogar por la democracia] y nos han ganado. Los populistas lo han hecho mejor”, declaró Laura Chinchilla. “Los democráticos han hecho un buen trabajo en la incorporación de la mujer y reducción de pobreza. Pero ahora, en Latinoamérica, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja”.
Se tocaron múltiples temas, incluyendo la tecnología. Piñera acotó: “Las redes sociales no dan para ‘nuance’. [Las cosas] tienen k ser blanco o negro. Lo vemos en cuanto a Israel y Palestina. Los algoritmos alimentan sesgos. Mi mayor preocupación y que los contenidos que consumen tienen un elemento geopolítico. USA ya fue víctima de intentos de influenciar elecciones. Lo más importante para entender la democracia, es que hay que ponerle algo de servicio, de calidad. Si no ponemos eso como pauta, vamos a tener debilitamiento de las democracias”.
Mahuad presentó una metáfora con tintes ecuatorianos para enfrentar las nuevas tecnologías en la política: Mira las tortugas Galápagos y Darwin. El que sobrevive no es el más fuerte. Quien mejor se adapta [sobrevive]. La [transición] de imprenta a radio, radio a TV. Tv al internet, un mundo caótico. El internauta no quiere ser pasivo. Hay que orientar las velas para usar el viento”.
Vino al caso el secuestro del padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Diaz, para resaltar la falta de experiencia y fuelle del gobierno de Gustavo Petro en Colombia. “No hay liderazgo. No hay nadie negociando con el ELN [los secuestradores]”, señaló Ivan Duque. (NDLR: El padre de Diaz fue liberado el 10 de noviembre).
Sin embargo, si Miami es la capital de las Américas, jóvenes locales de varios colegios asistieron. Vivian Paredes y Valerie Villagrán, de familias ecuatorianas y estudiantes universitarias, pidieron el micrófono para preguntar directamente. “Nos gusta el hecho de que podemos venir y preguntar lo que nos interesa saber”, explicó Villagrán.
Al final, los participantes desplegaron y se alinearon detrás de una bandera con la imagen de la candidata venezolana María Corina Machado”.