Como una promesa hecha realidad entre el mexicano Daniel Suárez, NASCAR y Coca-Cola hoy se visualiza una tradición hispana que cada día toma más fuerza y hace parte de un gran festival de espectáculos y sorpresas, que acompaña y anima al único latino en alcanzar una serie de la NASCAR en el Homestead-Miami Speedway en el 2016.
Por Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
Suárez el conductor del Chevrolet No. 99 embajador de México en la NASCAR, como muchos lo han catalogado, ha venido trabajando con perseverancia y constancia en el proyecto que más le apasiona, ‘La comunidad hispana’ que junto con sus patrocinadores y Trackhouse Racing le han ofrecido una experiencia única a los latinos el día de la carrera. El primer lanzamiento del evento de ‘Daniel’s Amigos’ se llevó a cabo con gran éxito en 2019 en el Auto Club Speedway y atrajo a más de 500 asistentes del sur de California y México.
Sus fans se han caracterizado por hacer alusión a su país con pancartas, banderas y vistiendo con orgullo las camisetas de Suárez, y en algunos eventos se pueden ver los ‘sombreros charros’ que representan el folclor mexicano y entre la auténtica comida y mariachis se celebra con diversión, alegría y entretenimiento la cultura hispana.
“Ha sido un recorrido de cuatro años desde que nació el programa ‘DANIEL’S Amigos‘, y no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente, obviamente con la visión de algunos amigos de NASCAR y mis amigos de Coca Cola, juntos pudimos crear este programa en 2019 y hoy me siento muy afortunado porque nuevos fanáticos latinos están llegando al mundo de NASCAR”. Dice Suárez en rueda de prensa el 22 de octubre en el Homestead Miami Speedway.
Suárez, de 31 años, llegó a la NASCAR en 2014, compitiendo por primera vez en las series Craftsman Truck y Xfinity antes de pasar a tiempo completo al circuito de la Cup Series en 2017.
Fue campeón de la Xfinity Series 2016, convirtiéndose en el primer piloto nacido fuera de los Estados Unidos en ganar la más alta categoría de la Copa cuando se llevó el trofeo de la NASCAR en el Homestead-Miami Speedway como piloto del Toyota No.19 de Joe Gibbs Racing.
Ha conducido para cuatro equipos diferentes de la Copa en sus siete temporadas, y actualmente lleva tres años conduciendo para Trackhouse Racing donde manifestó sentirse muy estable y a gusto especialmente por el apoyo que ha recibido en su proyecto con la fanaticada latina.
Daniel sabe muy bien diferenciar los desafíos que le presenta NASCAR tanto dentro como fuera de las pistas y maneja muy bien las tensiones y las exigencias.
“Yo trato de dividir mi cabeza en lo que más pueda, en este momento estoy obviamente enfocado con ustedes los periodistas y en un instante regreso con la fanáticada otra vez, pero una vez que yo tengo mis treinta minutos para poder comer es ahí cuando cambio mi mentalidad y me convierto en el ‘Ángel Suárez de carreras’, en el ‘Ángel Suárez competitivo, y en el ‘Ángel Suárez que no tiene amigos’, pero ahora estoy más tranquilo”. Afirma Daniel.
Aunque este año no se ha obtenido el rendimiento esperado tanto para Suárez y Trackhouse Racing, ya existen planes para prepararse y poder estar dentro de los playoffs del 2024.
“Este año ha sido una temporada de muchos altos y bajos no hemos cumplido la mayoría de las metas que me propuse desde el inicio del 2023, pero he aprendido demasiado y tenemos trabajo por hacer durante la pretemporada para poder asegurarnos y que podamos hacer un equipo que no solamente vaya a ganar carreras pero que podamos ser contendientes dentro de los playoffs para el próximo año”. Puntualizó el piloto de NASCAR Daniel Suárez.