Gran fiesta en la U.S. Open Cup con Zinedine Zidane, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la presidenta de la US Soccer Cindy Parlow Cone, el comisionado de la MLS Don Garber, el astro de la NBA James Harden y un estadio lleno en Fort Lauderdale. Estaba el marco pero no el cuadro y los rosanegros tienen que resignarse con el segundo puesto
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
Foto: Nicolás Tapia
Dynamo de Houston aprovechó los errores de Miami, lo venció 2-1 en el propio DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, la noche del miercoles 27 de septiembre del 2023, y conquistó la Copa Lamar Hunt del Abierto de Estados Unidos, un torneo iniciado hace 110 años.
Fue una fiesta. Estaban el astro Zinedine Zidane, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la presidenta de la US Soccer Cindy Parlow Cone, el comisionado de la MLS, el astro de la NBA Cindy Parlow Cone entre otras personalidades. Solo faltaba Lionel Messi en la cancha.
El mejor jugador del mundo estuvo sentado en un palco, con cara que decía que hubiese dado cualquier cosa por estar en la cancha.
También Jordi Alba estaba en el palco y, al igual que Messi, con la ilusión rota debido a no poder jugar la final.
Solo Sergio Busquets saltó a la cancha, pero no bastó. Además fue un error no incluir a Dixon Arroyo, pues éste cubre bien la espalda al español para que este último sea el hombre que dé salida al equipo.
Sin Messi, el Inter Miami fue avasallado.
Fue distinto al partido, por ejemplo, del sábado anterior en que los rosanegros arrancaron un empate contra el Orlando City.
La noche del miércoles, en cambio, no le funcionaron las piezas que en anteriores partidos habían respondido. Incluso algunos de ellos tenían dificultades para controlar el balón y eso en el fútbol de alto nivel es imperdonable. Se paga caro.
Los goles del Dynamo de Houston fueron marcados, a los 24 minutos, por Griffin Dorsey y a los 33’ aumentó de Penal Amine Bassi.
Por los rosanegros descontó , Josef Martínez cuando se jugaban dos minutos de descuento.
Precisamente uno de los goles del Dynamo se originó tras una mala entrega de la pelota de parte de Facundo Farías y se originó un contragolpe letal.
Por otro lado, Robert Taylor que podía ser una de las armas principales de la ofensiva del Inter Miami fue cambiado de la izquierda a la derecha y ese movimiento no funcionó.
Para colmo, el entrenador Gerardo “Tata” Martino sacó a Taylor en el entretiempo y puso a Martínez. Al final del partido cuando necesitaba abrir el juego por las puntas no tenía quien desbordara y en cambio tenía dos centro delanteros acorralados.
Leonardo Campana no ofreció peligro, quizás por el planteamiento. Y el mediocampo no creaba situaciones de riesgo para el rival.
Frente a esta situación el panorama se tornó muy difícil para los de casa, que sintieron una puñalada cuando el árbitro sancionó penal a DeAndre Yedlin por derribar un contrario que se escapaba solo.
Bassi disparó suave al centro cuando Callender se tiró a un lado y decretó el 2-0 que el Inter Miami lo sintió como una lápida.
De acuerdo a la US Soccer, en la edición del 2023 de la US Open Cup tomaron parte alrededor de 200 equipos amateurs y profesionales.
El entrenador del Dynamo Ben Olsen llamó al Inter Miami como el equipo “más sexy que la MLS ha producido”.
En conclusion, para Inter Miami fue un resultado decepcionante porque todos se habían hecho muchas esperanzas pero el equipo ni su técnico estuvieron a la altura de las circunstancias.
Al margen de ello fue un final por todo lo alto del torneo más antiguo de fútbol de Estados Unidos y el tercero más viejo del mundo.
Formaciones:
INTER MIAMI: Drake Callender; DeAndre Yedlin (Capt.), Sergii Kryvtsov, Kamal Miller, 32-Noah Allen; Sergio Busquets, Diego Gómez, Benjamin Cremaschi, Facundo Farías; Leonardo Campana y Robert Taylor.
DT: Gerardo Martino
DYNAMO HOUSTON: Andrew Tarbell; Franco Escobar, Artur, Amine Bassi, Corey Baird; Héctor Herrera (Capt.), Adalberto Carrasquilla, Nelson Quiñónes, Griffin Dorsey; Erik Sviatchenko y Micael.DT: Ben Olsen