Brillante actuación de las cafeteras, las únicas de América en avanzar a cuartos de final en el Mundial Femenino de fútbol en Australia y Nueva Zelanda. Es muchísimo lo que pueden dar estas chicas llenas de valor, talento y alegría como lo acaban de demostrar
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Todas sonreían. Era esa la característica de la selección colombiana de fútbol cuando se formaban para la foto oficial antes del inicio de los partidos en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Poco común resulta esa alegría.
En un escenario de tanta trascendencia, antes de un partido donde hay tanto en juego y frente a la mirada de un auditorio universal es muy difícil eludir la seriedad, la tensión y el peso de la responsabilidad.
Esas sonrisas de las muchachas colombianas reflejaban un deseo de divertirse, una ganas enormes de disfrutar y ganar y quizás por ello se convirtieron en la más grande revelación en la Copa del Mundo Femenino 2023.
Por primera vez en su historia, Colombia avanzó a los cuartos de final en la Copa, luego de haber vencido 1-0 a Jamaica en octavos de final, en Melbourne, Australia.
Fue un hecho histórico.
Hasta entonces, las Reggae Girls no habían recibido ningún gol en el torneo y además habían eliminado a Brasil, una de las potencias mundiales del fútbol femenino.
En la ronda siguiente, el 12 de agosto pasado, Colombia dio enorme batalla a Inglaterra, campeona de Europa, y perdió 2-1 luego de haber tenido contra las cuerdas a las inglesas.
Quedará grabada para siempre la hazaña de las chicas dirigidas por el entrenador Nelson Abadía.
En el equipo cafetero hay un futuro brillante con jugadoras de alto calibre como la juvenil Linda Caicedo, quien fue toda una sensación; Leicy Santos, estrella del Atlético de Madrid, quien anotó el gol de la ventaja parcial sobre Inglaterra; la defensora Manuela Vanegas, la arquera Catalina Pérez, y todas las integrantes del grupo.
No se pudo llegar a la ansiada semifinal, pero quedan dos cosas muy claras: la brillante actuación mundialista en Australia-Nueva Zelanda 2023 y el gran futuro de este equipo que se convirtió en el único de América que llegó a cuartos de final. Las chicas que dejaron el alma contra Inglaterra fueron: Catalina Pérez (Natalia Giraldo, m.67), Carolina Arias (Ana Guzmán, m.10), Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Diana Ospina (Ivonne Chacón, m.78), Lorena Bedoya, Leicy Santos, Catalina Usme, Linda Caicedo y Mayra Ramírez.