El hijo del presidente admitió el ingreso de dineros ilegales en la campaña presidencial del Pacto Histórico.
En la noche del viernes 4 de agosto en un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación se afirma que gracias a la contundencia de las pruebas presentadas por el ente de control se logra la colaboración de Nicolás Fernando Petro Burgos y su ex esposa Daysuris Vásquez Castro.
Por Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
La Fiscalía le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y para Daysuris del Carmen Vásquez Castro lavado de activos y violación de datos personales.
El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal.
El imputado Nicolás Fernando Petro Burgos durante el interrogatorio realizado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, de manera libre, consciente, voluntaria y debidamente asesorado por su abogado suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales.
De acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación.
Estas actividades dice la Fiscalía de Colombia incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente.
Sin embargo, los dos deberían cumplir una serie de condiciones una de ellas les queda totalmente prohibido salir del país.
Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla ni tampoco contactar con las personas que fueron mencionadas en la investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Para Day Vásquez, el juez de Control de Garantías decidió imponer la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía, no podrá salir del país ni participar de actividades políticas.
“Le queda terminantemente prohibido salir de Colombia y participar en cualquier motín político”, afirmó el juez.
Ante la mala conducta de ocultar costos inmuebles la Fiscalía General de la Nación continuará con el proceso de investigación a Nicolás Petro y Days Vásquez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad en documentos.
Será llamado a rendir cuentas el tío de Day Vásquez, quien prestó su nombre para que se hiciera el traslado de un bien inmueble, el juez reiteró la mala fe de utilizar a un tercero para poder participar de lavado de activos, mas conocido como un testaferro.
De otro lado el presidente de la República de Colombia reiteró hoy en que su campaña de 2022 “no recibió dinero alguno de carácter ilícito” y de lo sucedido se enteró “por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”.