Se trata del Palm Spring de California, pero el principal objetivo es una academia para producir talento en las ramas femenina y masculina
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El empresario chileno Rolando Inostroza quedó a la espera de la aprobación de su nuevo club el Palm Spring de California para debutar el 2024 en la United Soccer League 2.
Inostroza, quien jugó fútbol en la primera división profesional en Chile y Perú y desempeña ahora diferentes actividades en el deporte, se contactó en el 2021 con la entonces alcaldesa de Palm Spring, Lisa Middleton, para contar con un escenario donde se pueda preparar equipos de damas y varones.
“Nuestro objetivo no es solo participar en los campeonatos de la USL y el Abierto de Estados Unidos”, explicó Inostroza. “La meta es abrir una academia con la metodología de enseñanza del fútbol sudamericano y crear talentos en las ramas femenina y masculina”.
Si bien es cierto que habrá una inversión importante para los puestos clave del equipo el objetivo es producir talento, jóvenes que puedan aportar no solo al desarrollo del club sino en general al fútbol de Estados Unidos.
“Contamos con destacados profesionales, con estudios en los más importantes centros enfocadas en el fútbol”, explicó Inostroza. “Todos nuestros profesionales cuentan con licencias CONMEBOL para poder ejercer sus labores certificadas. Esto nos permite desarrollar nuestras actividades en el más alto nivel”.
La gran experiencia de Inostroza en diversas fases del fútbol y su conocimiento de la mecánica de este deporte en Estados Unidos le permite desarrollar un proyecto de esta envergadura.
Inostroza jugó en Chile con el popular equipo Unión Española y en el Perú con el Cienciano del Cusco, y mientras alternaba con esos clubes studio y se graduó como ingeniero y en ciencias de la Contabilidad.
Como directivo ejerció la gerencia deportiva con el AC Barnechea y Unión Española y es accionista del Club Melipilla.
Una de las experiencias que más satisfacciones le ha deparado a Inostroza es el hecho de haber participado en el descubrimiento de talentos que defendieron a la selección nacional de Chile en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en el mundial Sub-17.
Ademas, Inostroza se encuentra muy allegado a la MLS pues ha mantenido reuniones para ofrecer jugadores, como el caso del defensa central chileno Pepe Rojas, quien integró el seleccionado roja que conquistó por primera vez el título de la Copa América en 2015 bajo el mando del argentino Jorge Sampaoli.
Rojas fue capitán y símbolo de la Universidad de Chile, equipo con el que obtuvo seis títulos nacionales, dos Copa Chile, una Supercopa Chile y la Copa Sudamericana, la primera conquista universitaria del club azul.
Entre otros jugadores que Inostroza ofreció a la MLS se encuentran Matían Pinto, Camilo Moya, Matías Parada, Alonso Rodríguez, Matías Galdames, Alvaro Lima, Sergio Sandoval, Juan Contreras y Boris Sagredo.
Múltiples veces, Inostroza se ha reunido con directivos y entrenadores de clubes estadounidenses, entre ellos el presidente y propietario de FC Dallas, Dan Hunt, y el entonces director técnico Luchi González.
En Chicago se entrevistó varias veces con el director del programa de reclutamiento del Fire, Erick Rock.
Inostroza mantiene una estrella amistad con el exitoso entrenador del Orlando City, Oscar Pareja, con quien mantiene conversaciones y estudian la posibilidad que algunos prospectos del club floridano ganen experiencia con el Palm Spring. “Estamos trabajando intensamente para alcanzar nuestras metas”, dijo Inostroza. “Por ahora nos enfocáremos en el proyecto de la USL 2024 y al año siguiente nos vamos con la rama femenina. Nuestra prioridad, sin embargo, es la academia, tanto para damas como varones”.