Dominando la acción en la carrera del campeonato de la NASCAR Cup Series del domingo en el Phoenix Raceway, Logano comenzó desde la Pole Position, ganó la primera etapa, lideró 187 vueltas (el máximo de la carrera) para lograr la victoria y su segundo campeonato de la serie (2018, 2022).
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis Sánchez
The Miami Line News
Crédito: NASCAR
AVONDALE, Arizona – Fue el final perfecto para una temporada que Joey Logano comenzó con una victoria.
Logano se une al dos veces campeón Kyle Busch como el segundo piloto activo en la serie en tener más de un título. La victoria fue la cuarta de la temporada, la tercera en Phoenix y la 31ra. de su carrera en su apertura número 507 en la Cup Series.
En febrero, Logano ganó en el debut competitivo del Next Gen Car de la NASCAR en la carrera de exhibición Clash en el Coliseo de Los Ángeles. El domingo, en una ciudad desértica en expansión, a unas 370 millas al este de Los Ángeles, puso el toque final a una temporada de ensueño.
Cruzó la meta 0.301 segundos por delante de su compañero de equipo en Team Penske, Ryan Blaney.
Su rival en la Championship 4, Ross Chastain, se acercó rápidamente en las últimas vueltas y llegó tercero, 1.268 segundos detrás de Logano, un puesto detrás del piloto del Ford No. 22 en la clasificación final.
“¡Lo hicimos!”, gritó Logano, el primer piloto activo de Ford en tener dos campeonatos desde David Pearson en 1968-1969.
“Somos campeones otra vez, ¡Sí! Dios mío, estoy tan emocionado. Gracias a todos en mi equipo. Chicos, ustedes son estupendos. Me dieron un buen auto de carreras, una buena parada en pits al final, nos pusimos al frente. Fue intenso al final.
“Se trata de ganar campeonatos. De eso se trata todo y trabajamos muy duro las últimas dos semanas tratando de ponernos en posición”, agregó.
Logano reinició tercero en la vuelta 280 después de que un fuerte contacto entre los autos de Alex Bowman y Michael McDowell causara la sexta y última bandera amarilla del día. Tres vueltas más tarde, pasó a Chase Briscoe por el liderato y abrió una ventaja de casi tres segundos sobre Chastain, que lo perseguía desde el tercer lugar.
Chastain tuvo el auto más rápido en las últimas 20 vueltas, pero le faltó tiempo.
“Tenía un auto lo suficientemente rápido como para perseguirlo al final”, dijo Chastain. “Creo que hicimos todo lo que pudimos. Fue una gran temporada para nosotros”.
Una desastrosa parada en pits de 19,8 segundos bajo bandera amarilla en la vuelta 271 le costó al piloto de la Championship 4, Christopher Bell, la oportunidad de luchar por la victoria. Reinició 16to. a 33 vueltas del final y se recuperó para terminar 10mo.
“Luchamos duro, y al final de la carrera… (hasta) la última parada en pits o lo que pensamos que sería la última parada en pits, estábamos allí luchando por ello”, dijo Bell
“Estoy orgulloso de estar en esta posición, orgulloso de estar en Joe Gibbs Racing y competir con este auto No. 20. Estuvimos allí y con suerte, podemos volver aquí el próximo año.
“El 22 (Logano) estuvo encendido todo el fin de semana. El mejor auto definitivamente ganó el campeonato”.
Chase Elliott, el campeón de la serie 2020, no estaba en condiciones de competir por el título después de la vuelta 205. En un reinicio salvaje, el Chevrolet No. 9 de Elliott se salió de la parte delantera del Chevrolet No. 1 de Chastain y se estrelló de lado contra la barrera interior SAFER en la curva dogleg de la pista de una milla.
Elliott perdió una vuelta en boxes en reparación y perdió otra en la pista en la vuelta 230. Terminó 28vo., dos vueltas atrás, pero evitó escrupulosamente culpar por el incidente después de la carrera.
“Sí, simplemente decepcionado, obviamente, terminó nuestro día y terminó nuestra oportunidad de ganar o ganar un campeonato”, dijo Elliott. “Simplemente decepcionante.”
Chastain, por otro lado, proporcionó su análisis en profundidad del naufragio.
“William (Byron) no se puso en marcha tan bien como quería y me puse a la izquierda de él”, dijo Chastain. “Y vi un movimiento errático que él (Elliott) hizo para cubrirlo, y ya estaba allí. Sí, no es como quiero competir con él o esos muchachos“.
Los pilotos de Ford Chase Briscoe y Kevin Harvick terminaron cuarto y quinto, respectivamente, seguidos por William Byron, Kyle Busch (en su última carrera para Joe Gibbs Racing), Denny Hamlin, Kyle Larson y Bell, para completar el Top 10.
Antes de la carrera, Bell recibió la noticia de que Coy Gibbs, vicepresidente de Joe Gibbs Racing, hijo del dueño del equipo Joe Gibbs y padre del campeón de la NASCAR Xfinity Series Ty Gibbs, había fallecido mientras dormía después de ver a su hijo ganar el título.
“De repente, te despiertas esta mañana y estás compitiendo por un campeonato y estás feliz, estás eufórico y luego tu mundo se derrumba”, dijo Bell. “Cada vez que recibes noticias como esa, pones en perspectiva que hay más en esto que las carreras. Toda la familia Gibbs está en todas nuestras oraciones. Estoy pensando en ellos”.
NASCAR Cup Series – 35ta. Edición Anual NASCAR Cup Series Championship Race
Phoenix Raceway, Avondale, Arizona
Domingo, 6 de noviembre, 2022